La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el traslado del material electoral hacia las regiones, teniendo como prioridad las zonas más alejadas y de difícil acceso, a fin de garantizar el derecho al sufragio en la segunda vuelta electoral.
La actividad comenzó a las 6:00 horas desde el almacén de la ONPE ubicado en Lurín, de donde partieron cuatro unidades de transporte en presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con la custodia de la Policía Nacional. El despliegue se realizará de manera ininterrumpida hasta el viernes 28 de mayo.
Este primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Huancayo, Chanchamayo, Oxapampa, y por la ruta aérea hacia Pucallpa, Iquitos y Puerto Inca.
Por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad; además, son monitoreadas satelitalmente para conocer su posición las 24 horas del día.
#ENVIVO | Iniciamos el despliegue del material electoral hacia el interior del país para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio.#VotemosPerú pic.twitter.com/NXIqLfimQN
— ONPE (@ONPE_oficial) May 22, 2021
El material electoral enviado contiene las cédulas de sufragio, actas electorales (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), hologramas, el paquete de útiles y equipos de protección para los miembros de mesa, ánforas, cabinas de votación, entre otros.
La ONPE precisó que el material fue debidamente agrupado, embolsado, etiquetado y empaquetado en cajas por cada mesa de sufragio cumpliéndose estrictamente, en cada proceso, con los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 establecido por el organismo electoral.
En total, para el despliegue se utilizarán 43 unidades. En cuanto a Lima Metropolitana y Callao, la ONPE prevé utilizar 200 unidades de transporte cuyo traslado iniciará días previos a la jornada electoral, al igual que en la primera vuelta.
Fuente: Andina