SANTIAGO DE CHILE.- El precandidato presidencial chileno Daniel Jadue lidera la intención de voto de las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta publicada este lunes, días después de su reelección como alcalde en las megaelecciones del 15 y 16 de mayo.
Según el sondeo Plaza Pública de la encuestadora Cadem, Jadue aúna el 20 % de las preferencias, seguido del precandidato oficialista Joaquín Lavín (con el 16 %) y por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (con el 13 %), que todavía no ha presentando una candidatura.
De 53 años y de origen árabe, es edil de un barrio popular en el que se ganó hace pocos días la reelección con un 64 % de apoyo, consolidando su liderazgo, posicionándolo en la cabeza de la carrera presidencial y llevando a su partido a la primera línea de la política chilena.
Jadue, un licenciado en Arquitectura y Sociología, deberá medirse el 18 de julio en las primarias presidenciales con otro aspirante de la izquierda, el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio.
En tanto, la aprobación del mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, bajó al 13 % -uno de los niveles más bajos desde 2020- tras los resultados de los comicios en los que la derecha fue la gran perdedora, agregó Cadem.
En los megacomicios del 15 y 16 de mayo se eligieron a los 155 redactores de la nueva Constitución, pero también a alcaldes, gobernadores y concejales, y en todas las votaciones, la derecha obtuvo menos apoyo del esperado.
En las constituyentes, la elección más importante desde el retorno a la democracia en 1990, los independientes y la izquierda fueron los grandes vencedores, mientras que los conservadores no obtuvieron ni un tercio de los escaños del órgano, porcentaje necesario para influir en el texto y vetar artículos.
Un 54 % de los consultados indicó que los miembros electos de la asamblea constituyente «representan adecuadamente la realidad del país» y un 42 % confía en que el grupo finalizará su tarea en el año de plazo establecido, antes de 2022.
Sobre los temas que debería tratar la nueva Constitución, un 77 % de los chilenos afirmó que tendría que garantizar derechos sociales, como educación, salud y vivienda, y un 63 % aseguró que el proceso constituyente hará de Chile un país «más justo y con menos desigualdades».
En tanto, la gestión del gobierno de la pandemia obtuvo una aprobación del 45 %, en pleno avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo, que ya ha logrado administrar dos dosis a más del 50 % de la población objetivo.
Los resultados de la encuesta Cadem se basan en entrevistas a 705 personas de 187 barrios del país realizadas durante el mes de mayo, con un error muestral que se estima en ± 3,7 % considerando varianza máxima y un 95 % de confianza. EFE