La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la Denuncia Constitucional 451 contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y tres exministras de Cultura, por la supuesta contratación irregular de Richard Cisneros.
Se trata de la acusación presentada el pasado 20 de mayo por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, que fue aprobada por unanimidad por el grupo de trabajo.
El informe de calificación declara procedente la denuncia constitucional contra Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia, tipificados en los artículos 387, 399, 400 y 409 del Código Penal.
Además, contra las exministras de Cultura, Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y negociación incompatible tipificados en los artículos 387 y 399 del Código Penal.
#PlenoVirtual guardó un minuto de silencio en memoria de las personas asesinadas el pasado domingo 23 de mayo en el distrito de Vizcatán del Ene, región Junín, en el VRAEM. pic.twitter.com/5lc8iHhGtg
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) May 31, 2021
El informe también solicita a la Comisión Permanente del Congreso el plazo para realizar las investigaciones y emitir el informe correspondiente.
Al archivo
Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobó el informe final ampliatorio que recomienda el archivamiento de la Denuncia Constitucional 244 contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.
La decisión se adoptó por doce votos, mientras que hubo un voto en contra (del congresista Jim Mamani y cinco abstenciones.
ANDINA