Tras brindar seguridad al proceso electoral de segunda vuelta del 6 de junio, las Fuerzas Armadas concluyeron su operación de repliegue con el retorno a sus respectivas bases ubicadas en diferentes regiones del país, confirmó el Ministerio de Defensa.
El trabajo de las 9,445 patrullas militares desplegadas en estos comicios se realizó sin inconvenientes, lo que garantizó la seguridad del proceso electoral, además de velar por el cumplimiento del libre ejercicio del derecho de sufragio de los peruanos.
Estas patrullas militares estuvieron compuestas por 61,000 efectivos de las tres instituciones armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, organizados en Comandos Operacionales y bajo la dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo con la Constitución Política y a las leyes electorales, las funciones de las Fuerzas Armadas consistieron en garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, proteger a los funcionarios electorales, junto a custodiar el material y documentos relacionados con las elecciones.
Lima y Callao: Hoy domingo 13 no circulan vehículos particulares
El pasado 6 de junio 25 millones 287.954 peruanos, en el país y en el extranjero, fueron convocados a participar en la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la República que gobernará el periodo 2021-2026.
Un total de 24 millones 290,921 ciudadanos estaban habilitados para sufragar en el territorio nacional y 997,033 en los consulados peruanos en el exterior, según el padrón electoral elaborado por el Reniec y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.
En el Perú, los departamentos que concentraron la mayor cantidad de sufragantes fueron Lima con ocho millones 322,644, La Libertad con un millón 429,469, Piura con un millón 396,448, Arequipa con un millón 145,268, Cajamarca con un millón 103,247, así como Cusco con un millón 25,280.
Foto Andina