España y Suecia culminaron en el primer empate a cero de la Eurocopa 2020, que hasta este último encuentro de la cuarta jornada había celebrado goles en todos los partidos.
España se ha habituado al empate, cinco en sus últimos ocho partidos; el mismo resultado con el que se estrenó en la Eurocopa 2020 ante Suecia (0-0).
La selección española que juega bien a ratos, que no lo hacen bien en otros, que se estrella en su propia ineficacia ofensiva y que se percibe vulnerable atrás, ante Suecia pudo ganar como pudo perder. Si entre Marcos Llorente y el poste no hubieran repelido una oportunidad de Isak. O si Berg, solo para el remate a un metro, no la hubiera pifiado cuando el encuentro ya se movía en una incertidumbre estresante.
El DT Luis Enrique fue más previsible que nunca en su once -sin un solo matiz fuera de lo esperado, con dos centrales zurdos, con Unai Simón como portero y con Álvaro Morata como delantero-, pero también en los mecanismos que tanto ha trabajado siempre, de la presión a la posesión o viceversa.
El presente de España necesita más gol. No se puede entender de otra forma el empate a cero con el que se fue al descanso y al final, explicado prioritariamente por una acción por encima del resto, en el minuto 37, cuando un error impropio de este nivel, cometido por Danielson, puso a Morata ante el gol, solo, sin más oposición que el portero, al que ni siquiera exigió una atajada.
Su tiro se perdió demasiado cruzado, desviado, sin la precisión con la derecha que requería una oportunidad tan visible, sin la determinación de un goleador. Después, Morata también fallo otra, menos clara en el comienzo del segundo tiempo, a falta de media hora en vilo. A menos de media hora, el atacante se marchó entre silbidos mayoritarios. En ese sentido, la entrada de Gerard Moreno en el m.74 pareció tardía.
Aún más alarmante fue la siguiente aproximación sueca, ya por la hora de juego, sobre todo porque Isak hizo todo lo que quiso en el área, entre tres rivales, que más que acecharle lo invitaron a una maniobra que no fue gol porque Markus Berg remató fatal el regalo del 1-0, por el césped o por la ejecución, pero fue un despropósito.
🗣️ @LUISENRIQUE21, seleccionador nacional: "Creo que el análisis, basado en lo que hemos visto todos, es muy claro. Hemos sido superiores ante un rival que ha decidido cerrarse atrás".
➡️ "¿Qué ha fallado? Que no hemos materializado las ocasiones".#SomosEspaña #EURO2020 pic.twitter.com/SqDaZkhRU4
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 14, 2021
Cierto es que Suecia fue nada más en ataque lo que le dejó España, menos aún al principio, devorada cuando encontró la pelota en alguna ocasión, sin una sola opción de descubrir más horizonte que el medio campo, irrelevante con el balón en ataque o en cualquier sector, era un bloque compactado en su territorio, fiado a una estructura, a un juego de resistencia que desafió a España.
Aunque no le benefició un césped seco y lento, el balón fue casi siempre una propiedad exclusiva de los pupilos de Luis Enrique, liderados por Koke.
España divisó el camino al principio, por la izquierda, cuando conectó con Jordi Alba; por la derecha, asociado a Marcos Llorente; o por el medio, cuando propuso a Dani Olmo la ocasión del cabezazo del 1-0 que lo negó Olsen, estirado, certero, salvador, con la mano izquierda a un remate que era gol.
Koke estuvo en prácticamente todo lo que entendible como ocasión que inventó la selección española en el primer tiempo entre el entramado defensivo que ideó Suecia. El centrocampista vallecano también remató. Primero con un derechazo dentro del área desviado, después con la llegada que conectó con la zurda alto, a servicio del notable Dani Olmo, que también probó a Olsen antes del parón.
Pero se confirmó que del vestuario salió otra España, previsible, imprecisa, insustancial, sin ocasiones. Ni siquiera cuando la salida de Gerard Moreno hizo rugir como no lo había hecho en todo el duelo al estadio de La Cartuja. Su cabezazo final lo mereció. En el minuto 89. Lo paró Olsen. Un empate para la reflexión.
La primera tanda de encuentros de la Eurocopa concluirá este martes con los choques del Grupo F Hungría-Portugal y Francia-Alemania.
https://youtu.be/kfhR9I5OZK0
Ficha técnica del partido
España (0): Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri (Thiago, m. 62); Koke (Fabián, m.86), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal,m.74), Morata (Sarabia, m.62), Dani Olmo (Gerard Moreno, m.74).
Suecia (0): Olsen; Lustig (Krafth, m.75), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Sebastian Larsson, Ekdal, Olsson (Cajuste, m.84), Forsberg (Bengtsson, m.84); Isak (Claesson, m.69), Berg (Quaison, m.69).
Árbitro: Slavko Vincic (eslovenio) Amonestó al sueco Lustig (m. 55).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio La Cartuja de Sevilla ante 12,517 espectadores.
Fotot EFE/vídeo YouTube