A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el Cusco se prepara para organizar la fiesta del Inti Raymi del Bicentenario y mostrar al Perú y al mundo que la Ciudad Imperial inicia con esta celebración el camino de su reactivación económica, cultural y turística.
«Estamos vivos y vamos a dar al mundo la señal que el Cusco está en reactivación cultural y turística para que en el largo y mediano plazo los turistas puedan visitar nuestra ciudad», afirmó Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Empresa Municipal Festejos Cusco (Emufec).
En entrevista con Andina al Día, Santoyo Vargas afirmó que han trabajado adaptándose a las circunstancias y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios no solo para organizar la fiesta de Inti Raymi, sino también garantizar la puesta en escena de la ceremonia.
«Es un reto no tener público, pero es un compromiso seguir con la tradicional escenificación» expresó al señalar las no pocas dificultades que han tenido y llevar adelante el Inti Raymi del Bicentenario, para lo cual en principio, se tuvo que hacer alianzas estratégicas buscando el apoyo necesario que finalmente se logró.
Cabe recordar que el año pasado la ceremonia inca al dios Sol, que se celebra cada 24 de junio en la ciudad del Cusco y que atrae a miles de turistas del mundo, fue suspendida como medida preventiva, debido a la pandemia de coronavirus.
El Inti Raymi es una ceremonia que evoca un ritual inca que se remonta a tiempos ancestrales, en la cual se marca el retorno del dios Sol y se da inicio a un nuevo ciclo de vida en el mundo andino.
Se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur y para los antiguos incas era la fiesta del Sol o “Inti Raymi” que fue reinstaurada en 1944 y que nunca dejó de celebrarse a excepción del año pasado por efectos del coronavirus.
Santoyo Vargas explicó que el Inti Raymi del Bicentenario es una iniciativa que surgió el año pasado para tener una ceremonia especial por el 200 año de nuestra Independencia.
«Sabíamos que la pandemia continuaría por lo que tendríamos que adaptarnos y generar una serie de alianzas estratégicas para poder producir la fiesta en este año, y ante lo cual recibimos la respuesta positiva del Ministerio de Cultura y de otras instituciones», explicó el funcionario durante la entrevista.
Puesta en escena
Respecto a la ceremonia dijo que, debido a las restricciones y los protocolos sanitarios a cumplir indefectiblemente, van a participar en total 415 artistas a diferencia de los más de 800 que participaban hasta antes de la pandemia.
«Pero vamos a cumplir con el guion interpretativo como son las danzas, el ejército del inca. Hemos tenido que redimensionar todo para garantizar que, tanto en ensayos como la misma puesta en escena, se cumplan con los protocolos adecuados», afirmó.
Transmisión especial
El presidente de la Empresa Municipal Festejos Cusco dijo que el Inti Raymi es una actividad que se sustenta en base a los ingresos de las butacas y el público, pero que en este año debido a la pandemia y las restricciones no se podrá contar con los asistentes, que siempre acudían a esta ceremonia.
A pesar de ello, estamos saliendo en un gran esfuerzo de la Municipalidad y en este año el canal del Estado, Tv Perú transmitirá en directo para el Perú y el mundo toda la ceremonia, porque la señal de televisión será anclada con red de señales estatales de otros países además de ser retransmitida a través de las embajadas y las oficinas comerciales, explicó.
El funcionario agregó que ese es el compromiso acordado con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo.
Dijo no conocer la cantidad de personas que puedan conectarse a la señal, pero dada la potencia de la televisora nacional se espera una buena cantidad de público.
Sobre la presencia de espectadores en la ceremonia del próximo 24, recordó que anteriormente se podía llegar hasta 800 mil personas, pero ahora, el flujo de turistas en el mes de junio en el Cusco es de 25 mil debido a la pandemia y las restricciones.
Prácticamente era imposible sacar adelante la ceremonia, pero con los esfuerzos institucionales y el apoyo del Ministerio de Cultura vamos a realizar el Inti Raymi del Bicentenario, puntualizó.
Impacto en el turismo receptivo
Para el funcionario este año el Inti Raymi tiene un doble mensaje: primero mantener vivas las tradiciones y ser escrupulosos en el cumplimiento ritual de la ceremonia incásica, y segundo, dar la señal que el Cusco está en reactivación cultural y artística.
Dijo que la proyección es que en el mediano y largo plazo los turistas puedan visitar el Cusco y por ello actividades como la del Inti Raymi «son una señal de que pueden venir a nuestra ciudad».
En ese aspecto dijo que hoy en día, solo está funcionando el 6 % del sector turístico en la ciudad lo que quiere decir que hay un 94 % que está a la espera que se incrementen los flujos de visitantes.
Es por ello, afirmó, que las diversas instituciones vienen trabajando para aprovechar actividades como el Inti Raymi para maximizar su impacto y que ello repercuta en incrementar las cifras del turismo receptivo hacia el Cusco.
«El objetivo es atraer al turista para reactivar la economía» agregó tras indicar que las proyecciones son que al 2023, lleguen al Cusco dos millones visitantes y el 2026 duplicar esa cifra se duplique, con lo cual se alcanzaría los niveles del 2019.
#Ahora | En Cusco, ministra #SilviaLoli participa de la condecoración "Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario" a Tomasa Ttito Condemayta en mérito a su participación en la gesta emancipadora del Perú, realizada en la plaza principal del distrito de Acos. pic.twitter.com/8IGjCEB7pW
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) June 22, 2021
Vacunas y turismo
Santoyo Vargas expresó que uno de los factores que va a incidir en la recuperación turística y económica es la vacunación, por ello saludó la norma reciente para que este proceso se acelere con la intervención de los privados.
«Mientras se acelere el proceso de vacunación se podrá mejorar el turismo porque tenemos que mostrar al mundo que somos una ciudad segura para los turistas, muchos de ellos ya vacunados y que buscan precisamente lugares con todas las condiciones que les den seguridad en sus viajes», manifestó.
Por último, indicó que se trabajan estrategias y proyecciones para justamente no solo adaptarse a las nuevas condiciones que exigen las actuales circunstancias condicionadas por la pandemia, sino que ello debe ir acompañado de las vacunas contra la covid-19.
Fuente: Andina