LONDRES (Reino Unido).- Si el referéndum del Brexit se volviera a celebrar este miércoles, cuando se cumplen cinco años del plebiscito original en el Reino Unido, la permanencia en la Unión Europea (UE) se impondría por una ligera diferencia, según una encuesta publicada hoy por Savanta ComRes.
Continuar en la UE sumaría el 51% de las papeletas, frente al 49% la ruptura, según las conclusiones de la firma demoscópica a partir de un sondeo en el que participaron 2,191 adultos y del que han sido retirados los indecisos.
El 23 de junio de 2016, el 51,9% de los votantes optaron por abandonar el bloque comunitario, frente al 48.1% que prefería continuar en la Unión Europea.
El resultado de la consulta derivó en varios años de complejas negociaciones entre Londres y Bruselas para diseñar los términos de un divorcio que se materializó finalmente el pasado 31 de diciembre.
Un lustro después del referéndum, y a pesar de las turbulencias políticas que ha generado el Brexit, el cambio en la opinión de los británicos es reducido, según refleja la encuesta de Savanta ComRes.
El sondeo «muestra un país tan dividido como lo estaba durante la campaña» previa a la consulta, afirmó en un comunicado Chris Hopkins, director de Estudios Políticos de la firma.
El 7% de las personas que votaron por el Brexit en el 2016 cambiarían ahora su papeleta, mientras que el 6% de quienes eran favorables a la UE han cambiado de bando.
La evolución en el resultado de un hipotético nuevo referéndum se debe, según los autores de la encuesta, a que las personas que no votaron en aquella ocasión, ya fuera porque eran demasiado jóvenes o por otros motivos, lo harían ahora mayoritariamente a favor de la UE (el 71% de ellos).
Foto EFE- Video France 24