WASHINGTON.- El gobierno de EEUU aseguró este jueves que un acuerdo es posible con Irán para retomar el pacto nuclear internacional, aunque reconoció que persisten diferencias notables con Teherán.
Irán y cinco grandes potencias (Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia) han estado negociando en Viena desde comienzos de abril para que EE.UU., que participa en las conversaciones de manera indirecta, regrese al acuerdo y Teherán lo cumpla de forma íntegra.
«El acuerdo sigue siendo posible», indicó un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. en una llamada con periodistas al término la última ronda de conversaciones.
No obstante, advirtió de que «el proceso no va a estar abierto para siempre».
El funcionario estadounidense reconoció «diferencias» y agregó que si no se pueden «solventar en el en el futuro próximo» Washington tendría que repensar su enfoque.
Las conversaciones del domingo, que pusieron fin a la sexta ronda de contactos que se inició el pasado 12 de junio, fueron las primeras después de la elección el pasado viernes del ultraconservador Ebrahim Raisí como próximo presidente de la República Islámica.
Para Washington, la llegada de Raisí como nuevo presidente iraní no afecta su «determinación de tratar de alcanzar un acuerdo», indicó el funcionario.
El pacto nuclear de 2015 establecía límites y restricciones sobre el programa nuclear civil de Irán para evitar que pudiera desarrollar bombas atómicas, a cambio Teherán obtenía ventajas económicas por el levantamiento de las sanciones internacionales.
La salida de EE.UU. en 2018 y la imposición de sanciones sobre Irán durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) supuso un mazazo para el acuerdo, a lo que Teherán respondió vulnerando el pacto en cuanto a la producción y pureza de material nuclear sensible, como el uranio enriquecido.
El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quien llegó al poder en enero de este año, quiere volver al acuerdo, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de las sanciones. EFE