La Junta de Portavoces del Congreso acordó por mayoría que la sesión plenaria para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sea presencial y de forma obligatoria.
El pedido para que asistan los 130 parlamentarios fue formulado por el vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Franco Salinas.
Se opusieron a esta propuesta los voceros de las bancadas del Frepap, Partido Morado y el Frente Amplio. Fuerza Popular no respondió. También los miembros de la mesa directiva del Parlamento votaron en contra de esa convocatoria.
En diálogo con la Agencia Andina, la legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, señaló que la fecha de la sesión plenaria presencial no se definió pero que ella estima que sería para la semana que inicia el 5 de julio.
De acuerdo a la parlamentaria, la insistencia de Salinas en una sesión plenaria presencial y obligatoria, en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19, es porque busca asegurar los votos para elegir a los nuevos magistrados del TC.
«Yo planteé que la sesión sea virtual y que se cante el voto, pero mi propuesta fue rechazada. La insistencia en que sea presencial es porque se teme que los congresistas no concurran y no logren los 87 votos que se requieren para elegir al nuevo TC», explicó.
En la actualidad, seis de los siete magistrados del TC tiene el mandato vencido. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.
Según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Parlamento con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.
ANDINA