La campaña presidencial de Pedro Castillo fue financiada por los militantes de Perú Libre de cada región que visitó durante la campaña, informó la candidata de esta organización política, Dina Boluarte.
«Para nosotros el profesor Pedro Castillo era como una antorcha de las olimpiadas, cada región lo recibía y cada región se hacía cargo de su hospedaje, alimentación y (la forma) como se convocaba a las personas. Si estaba en Cusco, Cusco se hacía cargo, si estaba en Arequipa, Arequipa (…) ese ha sido nuestro financiamiento», declaró a la prensa.
Boluarte se excusó de opinar sobre la tesis fiscal que señala que la organización Los Dinámicos del Centro habría financiado la campaña de Perú Libre; sin embargo, se mostró a favor de que el Ministerio Público y Poder Judicial realicen su trabajo dentro de su autonomía.
«Que hagan un trabajo objetivo y que las responsabilidades judiciales y penales recaigan sobre las personas responsables», dijo la candidata, quien invocó a la prensa informar con objetividad.
Castillo rechaza relación con posibles actos de corrupción para campaña
Boluarte sí fue enfática en rechazar vinculación entre una cuenta bancaria mancomunada a su nombre y del militante Braulio Grajeda con el caso Los Dinámicos del Centro.
Indicó que el año pasado, el partido acordó realizar un aporte solidario para ayudar a pagar la reparación civil del secretario general Vladimir Cerrón. Al respecto, dijo que en su condición de secretaria de economía del comité regional de Lima abrió esa cuenta para recaudar el apoyo económico voluntario de los militantes.
Recalcó que se trató de un proceso legal y transparente, mediante el cual se logró sumar un monto de S/ 15,000. «La cuenta se abrió en noviembre de 2020 y se cerró el 6 de enero del 2021», precisó.
ANDINA