El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030, de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado y los diferentes niveles de gobierno.
Dicha disposición quedó establecida a través del Decreto Supremo 011-2021-JUS, publicado hoy martes en las normas legales de El Peruano.
La norma recuerda que la violencia en Perú entre 1980 y el 2000 dejó como más de 21.000 desaparecidos, cuyas familias continúan buscándolos hasta la actualidad.
Detalla en ese sentido que, aunque se ha avanzado brindando respuestas a 2.692 familias sobre el paradero o destino final de las personas desaparecidas, a la fecha, se requiere fortalecer las acciones y realizar un trabajo articulado a fin de resolver la magnitud del problema.
#NotaDePrensa 🗞️ Ministro de Justicia y Derechos Humanos presentó los avances y logros de gestión de su sector 👉 https://t.co/lHXp1ujqr2. pic.twitter.com/XkPZV5j2Vb
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) July 12, 2021
La conducción del plan estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que velará por su seguimiento, así como por la evaluación correspondientes.
Covid-19: Minsa evalúa ampliar horario de vacunación hasta el turno de la noche
Las entidades del Estado que son responsables del cumplimiento de los objetivos prioritarios del plan ofrecerán información a este ministerio, para evaluar su implementación, de acuerdo el plan.
Realiza tus trámites con nosotros sin salir de casa. Conoce cómo funciona nuestra #MesaDePartesVirtual 👉 https://t.co/HbMZq42hK7. pic.twitter.com/KTnRnz6TRq
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) June 20, 2021
Las entidades a cargo de la implementación y ejecución coordinarán con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el funcionamiento de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos, se indica.
La implementación – se agrega- se financiará con cargo a los recursos del presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El plan se publicará en el portal institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en el portal institucional del Ministerio de Salud.
Foto internet-medios