Nelson Shack: Control concurrente reduce pérdidas de dinero por corrupción

shadow

 

El contralor Nelson Shack informó que en el 2019 las pérdidas por corrupción e inconducta funcional ascendieron a 23,297 millones de soles; mientras que en el 2020 estas habrían alcanzado los 22,059 millones de soles, según estudios recientes hechos por la institución que dirige.

A través del programa Puntos de Vista de la Contraloría, Shack mencionó que el año pasado el control concurrente se focalizó en los gastos de diferentes entidades públicas, particularmente en bienes y servicios ofrecidos por pandemia.

En ese sentido, manifestó que acompañaron la ejecución de gasto, advirtieron oportunamente riesgos y situaciones adversas en los procesos de contratación y revelaron todas las irregularidades encontradas.

Asimismo, dijo que la activación del ecosistema de control, con masiva presencia de auditores y monitores ciudadanos haciendo control concurrente a escala nacional, generó efectos disuasivos que aumentaron las probabilidades de detectar casos de corrupción y redujeron comportamientos irregulares en la administración pública.

“Este sería un argumento más de por qué se debe ampliar el control concurrente en el ámbito nacional, para prevenir los actos de corrupción y como acompañamiento a los servidores y funcionarios honestos que tendrán en los informes de control una valiosa hoja de ruta”, indicó el contralor.

Por último, sostuvo que el control concurrente permite que se culminen miles de obras a escala nacional que hoy permanecen paralizadas.

Fuente: Andina

 

761441