El Santos brasileño con un gol de Kaio Jorge, venció este jueves por 1-0 al Independiente argentino, que resistió atrincherado, sostenido por su portero, y renunció al ataque hasta que se vio por debajo en el marcador, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El conjunto albinegro, finalista de la pasada edición de la Libertadores, sudó y sufrió para llevarse un encuentro que solo desequilibró la joven promesa santista en el minuto 69, al aprovechar un rechazo del meta uruguayo Sebastián Sosa.
El arquero de 34 años evitó con varias atajadas de mérito que el cuadro del DT Julio César Falcioni saliera goleado esta noche de Brasil y, con ello, dijera prácticamente adiós a la competición de plata de la Conmebol.
Los diablos rojos siempre se conformaron con el empate y sólo despertaron cuando tuvieron el viento en contra, pero para entonces ya era demasiado tarde y ahora estará obligado a remontar dentro de una semana en Argentina, si quiere pasar a cuartos.
Santos tomó la iniciativa del partido desde el primer minuto. Kaio Jorge volvió con todas las energías tras varios días de baja por lesión. El mejor socio en el centro del campo fue Jean Mota, especialmente inspirado a la hora de repartir juego. Marinho también se sumó a la causa con carreras al espacio y disparos desde lejos.
Entre todos maniataron a un Independiente al que, sin embargo, no le agobió el control de los brasileños. Si hay un punto fuerte en el cuadro de Falcioni es la defensa. Bien organizado, dejó muy pocos espacios en terreno peligroso, al menos en el primer tiempo.
En ataque fue menos prolífico. Lo apostó todo al contragolpe, aunque cada vez que la pelota pasaba por Silvio Romero, faro ofensivo de los argentinos, a la zaga brasileña le temblaban las piernas.
Fernando Diniz el entrenador local empezó a ponerse nervioso en y pidió más intensidad a sus pupilos. Jean Mota tomó nota y lo intentó desde lejos. Kaio Jorge golpeó fuerte con la pierna derecha, pero Sosa bloqueó su disparo en dos tiempos.
El meta uruguayo también frustró un contragolpe que finalizó Marcos Guilherme antes del descanso. Las ocasiones se acumulaban a favor de los locales, pero el gol seguía sin llegar.
En la segunda etapa, Santos siguió con el timón del partido. En los primeros minutos encerró todavía más a Independiente. Faltaba apenas un poco de efectividad. La impaciencia empezó a florecer entre los jugadores del conjunto albinegro.
Sosa volvió a aparecer en un mano a mano con Pirani e instantes después se estiró con todo para desviar un cabezazo franco de Kaiky. Era un acaso y derribo contra su portería que terminó por materializar Kaio Jorge.
El uruguayo Carlos Sánchez, que había salido desde el banquillo, conectó con Marinho y éste con Marcos Guilherme, que remató de primeras. Sosa detuvo el disparo, pero en el rechazo apareció Kaio Jorge para poner el 1-0 en el marcador.
Independiente despertó de su letargo con el gol en contra. El portero Joao Paulo empezó a trabajar a destajo al desbaratar dos oportunidades de Roa. Luego Silvio Romero vería su tanto anulado por fuera de juego y Moraes cortaría in extremis un disparo de Herrera.
Romero lo intentaría de nuevo en el último minuto aunque nuevamente Joao Paulo garantizaría el triunfo del Santos con otra atajada salvadora.
Ficha técnica del partido
Santos (1): Joao Pa ulo; Pará (m.83 Vinicius Zanocelo), Luiz Felipe, Kaiky, Moraes; Camacho, Jean Mota (m.61 Lucas Braga), Gabriel Pirani (m.61 Carlos Sánchez); Marinho, Kaio Jorge (m.83 Mádson) y Marcos Guilherme.
DT: Fernando Diniz.
Independiente (0): Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Patricio Ostachuk, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Domingo Blanco (m.77 Lucas González), Lucas Romero, Alan Velasco (m.82 Jonathan Herrera), Andrés Roa; Silvio Romero y Sebastián Palacios (m.77 Braian Martínez).
DT: Julio César Falcioni.
Goles: 1-0; m.69: Kaio Jorge
Árbitro: Wilmar Roldán colombiano) amonestó a Lucas Rodríguez, Kaiky, Insaurralde, Lucas González y Carlos Sánchez.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Vila Belmiro, en la ciudad brasileña de Santos.
Foto EFE/vídeo YouTube