Los operadores de las unidades de transporte público, en donde los conductores o cobradores presten protectores faciales a los pasajeros, recibirán una sanción de 220 soles, equivalente al 5% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), advirtió la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.
La entidad recordó a los operadores y usuarios que esta conducta constituye una práctica “altamente peligrosa” y que puede ocasionar el contagio de covid-19 y de otras enfermedades.
📢 ¡Atención usuario, no arriesgues tu salud! Si un operador de transporte público te presta un protector facial, no lo permitas. Recuerda que tanto el cobrador como el conductor podrían recibir una multa de S/220.
🌐 Más información aquí 👉🏼 https://t.co/YLdI42g5vg— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) July 21, 2021
“El protector facial, al igual que la mascarilla, es de uso personal y por ningún motivo debe ser prestada a otras personas”, recalca la ATU.
Además de levantar el acta de fiscalización e iniciar un procedimiento administrativo sancionador, la ATU comunicará dichos casos al Ministerio Público para que evalúe la posible comisión de los delitos de violación de las medidas sanitarias o de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros, delitos que podrían ser condenados hasta con 3 años de cárcel.
💪 ¡No bajemos la guardia! Conoce los puntos de entrega donde podrás recibir un protector facial de manera gratuita solo presentando tu DNI: https://t.co/YqHceZYFhs. Recuerda que su uso es obligatorio en el transporte público. ¡Cuida tu salud y la de los demás frente al Covid-19! pic.twitter.com/l7yG7jjaKu
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) July 21, 2021
La entidad precisó que ningún usuario puede abordar una unidad del transporte convencional, Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima y Callao o de los Corredores Complementarios sin portar un protector facial y mascarilla.
Recordó que la ATU ha entregado gratuitamente más de 2,5 millones de caretas faciales a usuarios de transporte público, en los principales paraderos y estaciones de Lima y Callao.
Fuente: Andina