Perú superó este martes las 11 millones de vacunas contra la covid-19 aplicadas en el país, con un total de 4.075.040 personas que ya han recibido dos dosis, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que, hasta la noche de este martes, se inyectaron en total 11.016.031 dosis y destacó que «en tan solo 5 días», las brigadas de vacunación «lograron aplicar más de 1.000.000 de dosis» a nivel nacional.
Superamos las 11 000 000 de dosis contra la COVID-19 aplicadas en el Perú. En tan solo 5 días, nuestras brigadas lograron aplicar más de 1 000 000 de dosis. ¡Seguimos sumando! #PongoElHombro 🇵🇪
✅ Recuerda verificar tu fecha, hora y lugar ingresando a https://t.co/FMfPvIH3kQ pic.twitter.com/Rj1aHSePwU
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 20, 2021
Este anuncio se hizo poco después de que el presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, anunció la firma de un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, en representación del laboratorio Gamaleya, para la compra de 20 millones de dosis de vacunas Sputnik V.
Perú lleva adelante su proceso de vacunación contra la covid-19 desde febrero pasado con dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca, y también ha autorizado el ingreso al país de la vacuna de Johnson & Johnson, de la que busca comprar cinco millones de dosis.
DEFENSA DE LA VACUNA DE SINOPHARM
Precisamente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, defendió este martes la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm y criticó que se haya presentado «una campaña absolutamente carente de base científica» contra esta vacuna «meramente por razones políticas».
Ugarte se refirió, de esa manera, a la opinión en contra de las vacunas de Sinopharm que lanzaron durante la reciente campaña electoral personajes vinculados con el fujimorismo y la extrema derecha peruana.
Al respecto, el ministro dijo que los estudios científicos prueban la alta efectividad de esta vacuna y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incorporado al mecanismo Covax Facility, que distribuye vacunas a numerosos países.
Agregó que hay cuatro estudios publicados en la página web del Instituto Nacional de Salud (INS) «que con metodologías diferentes demuestran lo mismo, (que) hay una protección frente a formas graves de la enfermedad hasta en más de un 80 %, y de protección contra el riesgo de fallecimiento entre el 90 % y 95 %».
«Quien quiera decir lo contrario tiene que demostrarlo, tiene que mostrar evidencias, estas no son palabras o afirmaciones que se puedan hacer ligeramente, porque es un problema ético», enfatizó.
OTROS 980 CASOS Y 44 FALLECIDOS
Tras haber sufrido en abril el peor momento de la crisis sanitaria, Perú experimenta ahora un descenso notorio de la segunda ola de contagios y se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias, que pasaron entre mayo y junio de 533 a 277, y han seguido en descenso durante julio.
En ese sentido, las autoridades sanitarias peruanas informaron que en las últimas 24 horas se reportaron otros 980 casos de la enfermedad y 44 fallecidos.
De esa manera, el total de casos confirmados en el país desde que comenzó la epidemia se elevó a 2.096.013, mientras que los decesos llegaron a 195.332.
También se informó de otros 1.696 recuperados en las últimas 24 horas y que 6.892 personas permanecen hospitalizadas, 1.981 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Fuente: EFE