El presidente Pedro Castillo anunció hoy que no ejercerá su función desde Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo conocida también como la Casa de Pizarro.
«Tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años», manifestó el jefe del Estado.
Según remarcó, cederá Palacio de Gobierno al futuro ministerio de las culturas, a fin de que sea usado como un museo que muestre la historia nacional desde sus orígenes.
El mandatario afirmó, además, que las tareas que el país tiene por delante son duras y, por tanto, se necesita de todos los peruanos.
«Debemos dejar de lado las diferencias ideológicas», afirmó.
Castillo juró esta mañana como presidente de la República para el periodo 2021-2026, en sesión solemne llevada a cabo en el hemiciclo del Congreso.
En su juramentación, el jefe del Estado hizo mención a los pueblos originarios, docentes, profesionales, niños y mujeres.
«Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y una nueva Constitución», señaló.
Se ampliará número de beneficiarios de Techo Propio
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que su gestión gubernamental tendrá como objetivo ampliar el número de beneficiarios del programa de vivienda social “Techo Propio”.
“Se facilitará a la población el acceso al programa nacional Techo Propio y ampliaremos significativamente el número de beneficiarios”, manifestó.
“La esperanza de cientos de miles de familias para acceder a un techo propio a partir de hoy empieza a hacerse realidad”, agregó.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que se promoverá la formalización de los predios rurales y urbanos.
Castillo tomó juramentó a Guido Bellido como nuevo premier (VIDEO)
“Promoveremos la formalización de predios rurales y urbanos a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales”, sostuvo.
“Para ello se simplificará la normativa sobre titulación de predios y se firmarán convenios interinstitucionales para realizar el levantamiento catastral urbano en menos tiempo”, añadió.
Rondas reforzarán el sistema de seguridad ciudadana
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que las rondas reforzarán el sistema de seguridad ciudadana en el país para combatir la delincuencia y participarán en la fiscalización de autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades. Vea aquí la galería fotográfica
En su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el jefe de Estado manifestó que la Policía Nacional es el pilar de la seguridad ciudadana en el país, pero consideró que su labor no es suficiente debido a que la población es afectada por pandillas, bandas y los robos callejeros.
En ese sentido, Pedro Castillo propuso incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana y para ello convocó a la población organizada a participar para trabajar en la seguridad. «Estas rondas se conformarán a imagen de las rondas campesinas en los lugares donde no existen en los niveles regional y locales», aseveró.
Adelantó que se otorgará un nuevo presupuesto para dotar de logística a las rondas para que puedan desempeñar su labor.
Castillo: Cambios con responsabilidad y respetando propiedad privada
El mandatario agregó que se fortalecerá la Ley de Rondas campesinas y se respetará la autonomía de estas organizaciones con el objetivo de hacer más eficiente la seguridad pública.
Por último, mencionó que los delincuentes extranjeros tienen un plazo de 72 horas para salir del país.
Fuerzas Armadas participarán en proyectos y obras de desarrollo
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, indicó que en su Gobierno las Fuerzas Armadas participarán en proyectos de desarrollo, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 161 de la Constitución.
Durante su mensaje a la Nación, el jefe del Estado indicó que estas tareas complementarán el rol que estas instituciones tienen como garantes de la seguridad territorial del país.
“Volveremos a encargar a las Fuerzas Armadas la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo”, señaló el jefe del Estado.
En tal sentido, recalcó que “esto no solo es posible sino necesario”.
Castillo indicó que “en tiempo de paz nada impide que equipos, personal técnico y, en general, todo el personal disponible, pueda participar en proyectos de desarrollo”. Estos pueden ser la construcción de caminos, obras de ingenierías e implementación de represas, señaló.
“Esta función está normada en el artículo 161 de la Constitución, pero se ha restringido por razones políticas”, añadió el presidente.
Promoverá servicio militar
Por otro lado, el presidente Castillo dijo que aquellas personas jóvenes “que no estudian ni trabajan”, deberán participar del servicio militar.
Anunció, dentro de ese rubro, la creación de un programa denominado ‘Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro’, para promover el ingreso al Servicio Militar Voluntario existente.
El Mandatario dijo también que su gestión privilegiará a “la meritocracia antes que al amiguismo para los ascensos” en las Fuerzas Armadas.
“Fortaleceremos el equipo de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con eficiencia su función encargada”, puntualizó el Dignatario.
Con información de Andina- Foto Flickr