El expresidente Alan García debería admitir que el tema de los narcoindultos fue un error de su gobierno, señaló el analista político Enrique Bernales quien propuso que se elimine dicha prerrogativa presidencial de la Constitución.
Dijo que el líder aprista insiste en el error de defender su decisión, cuando esto afecta sus posibilidades para el próximo año, pero además, porque sería el candidato ideal para pedir que se elimine este derecho que viene de los tiempos monárquicos.
«Hay que modificar el artículo constitucional de origen monárquico, admitir que han habido errores que han llegado a este resultado, es una necesidad, y neutralizar este asunto», afirmó en declaraciones a RPP.
Bernales indicó que García cometió otro error al expresar su confianza por un funcionario como Facundo Chinguel, principal implicado en el caso narcoindutos, en función de su militancia partidaria, y no por su capacidad.
En el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para sentenciados, entre ellos 3,207 fueron para condenados por tráfico ilícito de drogas, de los cuales más de 400 casos corresponden a ese delito, en su modalidad agravada.
Por su parte, el exviceministro del Interior, Carlos Basombrio indicó que sin duda el caso de los narcoindultos afecta las pretensiones electorales del ex presidente Alan García, no tanto por el tema de la corrupción, sino por haber contribuido a la inseguridad ciudadana, poniendo en la calle a peligrosos delincuentes.
Señaló que lo más grave aún es que no hay una línea de autocrítica en el líder aprista, y sigue insistiendo que si pudiera, volvería a dar los cuestionados indultos a sentenciados por narcotráfico.
Este tema lo afecta, no tanto por el tema de la corrupción, porque la gente da por hecho que algunos políticos están asociados con la corrupción, y García es uno de ellos, sino porque (con los narcoindultos) ha contribuido a la inseguridad ciudadana, afirmó. (ECHA- Andina)