PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes que ha decidido la entrada de la artista de origen estadounidense Josephine Baker en el Panteón de grandes personalidades francesas «por sus compromisos y luchas».
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron subrayó que Josephine Baker (1906-75) «llevó alto el lema de la República Francesa», libertad, igualdad y fraternidad, y precisó que su ingreso en el Panteón se formalizará el próximo 30 de noviembre.
La que fue la primera gran artista negra de dimensión internacional estuvo implicada en la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, en la lucha contra el racismo y «en todos los combates que unen a los ciudadanos de buena voluntad en Francia y en el mundo», recordó en un comunicado el Elíseo.
La Presidencia señaló que se quiere distinguir a «una personalidad excepcional» que, estadounidense de nacimiento, «en nombre de la lucha que llevó a cabo toda su vida por la libertad y la emancipación, eligió la Francia eterna de las luces universales».
Este domingo la prensa había filtrado que Macron había dado su visto bueno a una demanda formal que se le había presentado para que Josephine Baker formara parte de las personalidades veneradas por la República Francesa en el Panteón deParís, su templo laico.
Se convertirá así en la quinta mujer de ese selecto grupo de 80 personas y la primera de raza negra. EFE
Video: Euronews