Una estación de radio de Zambia canceló hoy la transmisión de música de Sudáfrica después de los ataques contra extranjeros que viven en ese país.
La decisión fue tomada por QFM Radio, una de las populares estaciones de radio privadas localizada en Lusaka, capital zambiana. La estación dijo que decidió suspender la transmisión de música sudafricana en protesta por los ataques xenofóbicos contra inmigrantes que están ocurriendo en ese país en la actualidad.
«La acción de suspender la transmisión de música sudafricana de manera indefinida a partir de las 06:00 horas del viernes es una muestra de solidaridad con los africanos que han sido víctimas de ataques xenofóbicos en las provincias de Durban y Kwazulu-Natal», dijo Asan Nyama, director administrativo de la estación.
«Como la mayor estación de radio musical privada de Zambia, con una audiencia no sólo en nuestro país, sino también en todo el mundo a través de internet y plataformas satelitales, sentimos que es nuestra obligación expresar una protesta por los ataques contra extranjeros por parte de los sudafricanos, con la suspensión de la transmisión al aire de la música sudafricana», declaró Nyanma.
El director administrativo dijo que existe la necesidad de enviar un mensaje claro a los sudafricanos de que la violencia contra los africanos niega la unidad africana por la que los ancestros del continente lucharon.
Al menos cinco extranjeros, incluidos un niño de 14 años, han muerto en los ataques en la ciudad costera sudafricana de Durban.
En 2008, al menos 62 personas murieron por ataques xenofóbicos ocurridos en Sudáfrica.
Muchos sudafricanos desempleados acusan a los inmigrantes de ocupar los puestos de trabajo en su país.