Los objetivos inmediatos del Gobierno son derrotar a la pandemia de la covid-19 y reactivar la economía, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el titular del Gabinete Ministerial precisó que, para lograr esos propósitos, el Poder Ejecutivo realizará denodados esfuerzos para aprovechar con eficiencia el exiguo presupuesto.
«Esto se complementará con un conjunto de medidas orientadas a tener un Estado mejor financiado que dé comienzo a la sutura progresiva de brechas estructurales. Esta tarea no solo atañe a los representantes del Ejecutivo sino a todos los poderes del Estado, cuya contribución es y será crucial», dijo.
En ese sentido, continuó, de parte del Ejecutivo se adoptará medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y se creará contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, «en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante», puntualizó.
Asimismo, Guido Bellido indicó, que el Poder Ejecutivo solicitará al Parlamento la delegación de facultades «en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud».
Esto -dijo- permitirá al Gobierno dar los primeros pasos para cumplir sus compromisos.
El titular del Gabinete dijo que el Ejecutivo mantiene un “sincero propósito” de realizar un trabajo coordinado con el Congreso en diversos temas.
También señaló que se buscará establecer la pena de cadena perpetua para quienes incurran en actos de corrupción en el Estado.
De igual manera, el titular del Consejo de Ministros garantizó que en el país se mantendrá «un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales».
Por otro lado, señaló que se impulsará una reforma del sistema de pensiones en el país.
https://www.youtube.com/watch?v=3wpk7EwP8Aw
«El actual Sistema de Pensiones Peruano ha generado una enorme insatisfacción de la mayoría de la población al no haber logrado incorporar a la enorme cantidad de trabajadores por cuenta propia e informales, que se mantienen excluidos de él (esta población representa más de 71 % de la Población Económicamente Activa)», dijo.
Manifestó que en la actualidad, solo el 27% de las personas adultas mayores de 65 años recibe una pensión contributiva, incluyendo los regímenes público y privado.
«Si se suma el impacto del programa Pensión 65 y otros regímenes, el nivel de cobertura sube al 48.7% de las personas adultas mayores, también muy alejado del promedio regional de 70.8%», afirmó.
Sostuvo que del total de la PEA, un 30% no está afiliado a ningún sistema previsional, es decir, casi 5 millones y medio de peruanas y peruanos no recibirán ninguna pensión en la vejez, y un 41 % que, pese a estar afiliado, no cotiza, lo que significa que más de 7 millones de personas no recibirán una pensión suficiente cuando se jubilen.
«Nuestro gobierno va a encarar este tema responsable y técnicamente. Por ello, propondremos la conformación de la
Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cual anuncio la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente», refirió.
ANDINA- Video Congreso