El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció hoy que el Gobierno continuará con el otorgamiento del subsidio “Recuperemos el Empleo Formal”, y otras medidas orientadas a recuperar el trabajo y la promoción del empleo.
Explicó que la propagación del covid-19 impactó en la disminución del empleo formal, especialmente en jóvenes, con contratos a plazo determinado o indeterminado, por lo que resulta urgente mantener medidas para promover la permanencia, recuperación y generación del empleo formal en el sector privado.
“Una de las medidas adoptadas fue el otorgamiento del subsidio ‘Recuperemos el Empleo Formal’ a empleadores que cumplen con ciertos requisitos vinculados a la caída en nivel de ventas, pago de obligaciones tributarias y laborales, que ha logrado subsidiar a julio 2021 un total 342,704 empleos netos”, dijo.
Agregó que en cumplimiento del Decreto de Urgencia 127-2020, se continuará con el otorgamiento de este subsidio en el presente año, esperando subsidiar la continuidad de más de 112,000 empleos netos.
Supervisión de las relaciones laborales
De otro lado, enfatizó que se recuperará el rol tuitivo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo siempre debe tener respecto de los trabajadores y sus relaciones laborales.
“Los derechos laborales en ningún caso deben ser reducidos a sobrecostos o simplificados a requisitos formales que en la práctica desamparan a la persona que presta su fuerza a cambio de una retribución digna y conforme al marco legal”, subrayó.
Bellido: Objetivo inmediato es vencer la pandemia y reactivar la economía
En ese sentido, propuso un enfoque diferente que, sobre la base del respeto a los derechos vigentes, permitan un trabajo decente, donde se promueva el desarrollo de los derechos colectivos e individuales y se sancionen las infracciones que se perpetren en su contra.
Bellido: Este año se vacunará al 100% de docentes de educación básica
En este marco, dijo que se promoverá el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores.
“Anunciamos un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores”, aseveró.
Por otro lado, para atender a la población en situación de vulnerabilidad, a través del Programa Trabaja Perú, destacó que se generarán 295,000 empleos temporales en el periodo comprendido entre agosto de 2021 y julio de 2022, contrarrestando de este modo uno de los efectos de la pandemia, que ha golpeado el empleo y significado la reducción de los ingresos económicos de miles de hogares, especialmente los más pobres.
ANDINA- Foto Crónica Viva