La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) a través de una carta enviada al Juzgado Unipersonal de Barranca y la Administración Judicial del Módulo Penal de dicha circunscripción, solicitó la pronta libertad del periodista Carlos Yofré López Sifuentes.
Como se recuerda, desde el 16 de julio, el hombre de prensa se encuentra privado de su libertad en el penal de Carquín, en la provincia de Huaura, por una deuda alimentaria; medida dictada a pesar de que el periodista y su defensa confirman la cancelación de la misma.
El abogado del periodista ha presentado el 30 de julio último, la documentación que acredita dicho abono. El 13 de agosto fue emitida la resolución del juzgado, que señalaba algunas observaciones, las mismas que fueron subsanadas dentro del plazo establecido. Sin embargo, Carlos Yofré López Sifuentes continúa en prisión a la espera de que el juez disponga su libertad.
Yofré López es un periodista que ha denunciado presuntos hechos de corrupción e irregularidades en el sector de justicia en su jurisdicción. A consecuencia de su trabajo periodístico ha sufrido hostigamiento, agresiones y persecución judicial.
Actualmente afronta una querella por difamación agravada interpuesta en abril del 2019 por Víctor Raúl Reyes Alvarado, exjuez de la Corte de Superior de Justicia de Huaura, tras la revelación periodística de López Sifuentes de presuntos actos de corrupción en el poder judicial de Huaura.
Sobre el particular el Decreto de Urgencia 008-2020 menciona: “La pena privativa de libertad de una persona condenada por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertirse automáticamente en una pena alternativa, si certifica ante el juez el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión”.
Poder Judicial recoge pedido de ANP para transmisión de audiencia contra periodista Yofré López
En razón de este derecho, el 25 de agosto la ANP se comunicó con el juzgado señalando que “el señor López Sifuentes, ha cumplido con el pago de la deuda que tenía y por la que fue privado de su libertad, por lo que acudimos a usted a fin de que pueda resolver de manera dinámica la solicitud de nuestro agremiado”.
Asimismo, la misiva expresa: “Señor Juez, nuestra institución cree en la Justicia y respeta las decisiones de los poderes del Estado, como es el caso del Poder Judicial, pero también somos conscientes que ‘Justicia que tarda, no es Justicia’, por lo que le solicitamos pueda diligenciar de manera pronta la libertad del señor López Sifuentes”.
Denuncia pública
En este contexto, la mañana del reciente jueves 26 de agosto el hijo del periodista difundió, en las redes sociales del comunicador: “el Poder Judicial ha secuestrado a mi padre, y lo tienen recluido injustamente en el penal de Carquin”.
“Es de público conocimiento que los jueces superiores de Huaura han amenazado y hostigado a mi padre desde el año 2017, para impedir que publique las denuncias de presunta corrupción que involucran a las autoridades judiciales de Huaura”, expresa.
Dicho comunicado público reseña el proceso por omisión de asistencia familiar, haciendo hincapié en que “ya pagó el íntegro de la deuda”, por lo que “el juez debe ordenar su liberación de manera automática, sin embargo, lo mantienen en prisión injustamente”.
“Por ello, denuncio públicamente que existe una conspiración en la Corte de Huaura para mantener en la cárcel a mi padre, pues actualmente dos jueces superiores de Huaura están pidiendo que Yofré López sea condenado a 5 años de prisión efectiva por el presunto delito de difamación; y con el propósito que no se pueda defender lo mantienen recluido”.
Finalmente, la publicación exige “la inmediata libertad de Yofré López, y solicitamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión, presten atención a este caso y nos brinden su apoyo”.