La vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, sostuvo que el país necesita gobernabilidad, control político responsable y no mociones de censura de ministros sin fundamento.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que pedidos de censura, como el que Renovación Popular ha anunciado que trabaja, no tienen sentido en un contexto en el que la población demanda un trabajo articulado de sus autoridades.
Según remarcó, el foco de acción obligado, por el contexto de la pandemia, pasa por garantizar la salud de la población, la generación de empleo, la reactivación económica y el apoyo a sectores como la agricultura.
“Cualquier situación por fuera de ello no ayuda ni contribuye, y peor si no tienen fundamento, se quiere cuestionar a ministros por actos anteriores a sus cargos y no por actos funcionales”, mencionó la parlamentaria.
Para Luque, al parecer hay sectores políticos que siguen en la idea de desconocer los resultados electorales o que creen que la campaña no ha terminado.
“Necesitamos que el Gobierno camine, que funcione, y que la democracia y gobernabilidad primen, eso es lo que la gente necesita”, enfatizó.
Ello no quita, aclaró, que el Congreso deje de lado su función fiscalizadora sobre acciones o decisiones políticas, algo que, aseguró, se seguirá haciendo desde su grupo parlamentario.
La legisladora mencionó que tras el voto de confianza otorgado al Gabinete Ministerial corresponde al Ejecutivo empezar a desarrollar las acciones anunciadas.
“En el marco de esa confianza le toca encaminar las medidas importantes, quizá en algunos casos precisar cómo harán, como es el caso del tema ambiental, y cómo abordarán los conflictos socioambientales”, añadió.
Fuente: Andina