LAGOS.– Una niña “kamikaze”, como se conoce a los terroristas suicidas, detonó los explosivos que llevaba en el cuerpo, en la estación principal de autobuses de la localidad nigeriana de Damaturi, dejando al menos 5 muertos y 41 heridos.
El subcomisario de policía, Toyin Gbagedesin, señaló que las características del atentado registrado en horas de la mañana de este martes, apuntan hacia la organización terrorista de Boko Haram, un aliado declarado del Estado Islámico.
Muere otro terrorista suicida
En otra zona de Damaturi pereció otro terrorista kamikaze, al detonar accidentalmente los explosivos que llevaba consigo, de acuerdo a testigos y fuentes policiales.
El grupo extremista islámico Boko Haram, surgido en Nigeria, ha empleado a docenas de mujeres y niñas en atentados suicidas recientes en el país y los vecinos Chad, Camerún y Níger, en lo que forma parte de una nueva avanzada terrorista, y mantiene en vilo a la región.
Las autoridades temen que las jóvenes utilizadas en los sangrientos ataques sean las secuestradas por el grupo anteriormente. El más resonado de esos casos fue el de las 200 niñas de la aldea de Chibok, que inspiró una amplia campaña internacional con el lema «bring our girls back», pero que aún no ha dado resultados.
Más de 1.000 personas han sido asesinadas desde la elección el pasado marzo del presidente Muhammadu Buhari, quien prometió aniquilar a los insurgentes. La insurgencia, iniciada hace seis años, ha provocado la muerte de unas 20.000 personas y expulsado de sus hogares a casi dos millones.(ECHA- Agencias)