Es frecuente leer en los medios de comunicación, y sobre todo escuchar durante las transmisiones en vivo desde los centros de vacunación, las frases: «Las vacunas están siendo suministradas a todos los grupos de riesgo», «En el centro de vacunación ya han suministrado la primera dosis a más de 12.000 personas» o «Para que la lucha contra la Covid-19 sea más efectiva, la población debe acudir a que se le suministre la segunda dosis de la vacuna«.
Sin embargo, según el Diccionario de la lengua española, suministrar significa «proveer a alguien de lo que se necesita», mientras que administrar tiene, entre otras acepciones, la de «aplicar, dar o hacer tomar un medicamento».
Según el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, inocular es «administrar una vacuna, un inmunosuero u otro antígeno con fines preventivos, terapéuticos o experimentales». Es, por tanto, un término general aplicable a las diversas formas en que se puede administrar una vacuna.
Es decir, una vacuna la suministra un laboratorio, pero al paciente se la administra o inocula el personal médico.
En los ejemplos anteriores, por tanto, si se quiere expresar que se están aplicando las vacunas y los tratamientos, lo adecuado habría sido decir: «Las vacunas están siendo administradas a todos los grupos de riesgo», «En el centro de vacunación ya han inoculado la primera dosis a más de 12.000 personas» o «Para que la lucha contra la Covid-19 sea más efectiva, la población debe acudir a que se le administre la segunda dosis de la vacuna».