Angelina Jolie y Amnistía Internacional recuerdan al mundo su compromiso con los derechos de la infancia

shadow

 

Angelina Jolie y Amnistía Internacional han unido sus fuerzas y han creado un recurso para que niños, niñas y jóvenes aprendan a conocer sus derechos: la publicación de un nuevo libro que empodera a las y los adolescentes para alzar la voz contra la injusticia.

«Know Your Rights and Claim Them» (Conoce tus derechos y reclámalos) explica cuáles son los derechos de la infancia, dota a las personas jóvenes de los conocimientos que necesitan para protegerse y proteger a otras, y muestra cómo los gobiernos incumplen su compromiso con los derechos de la infancia. Se ha escrito en colaboración con la profesora y jurista Geraldine Van Bueren, una de las redactoras originales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Angelina Jolie ha declarado:

Si los gobiernos cumplieran su palabra, y si todas las personas adultas respetasen los derechos de la infancia, este libro no sería necesario. Los niños y niñas tienen derechos igual que las personas adultas, y deben tener poder y capacidad de acción para reclamarlos.

Know Your Rights and Claim Them es el libro que algunas personas adultas no quieren que sus hijos e hijas lean, pues les dotará de los conocimientos que necesitan para defender sus derechos y los de otras personas.

Los gobiernos se comprometieron con su firma en 1989 a proteger los derechos de la infancia, pero muchos de ellos siguen sin escuchar las voces de los niños y niñas. En algunos países hay niñas de tan sólo 9 años que son obligadas a contraer matrimonio. En el mundo, más de 61 millones de niños y niñas no asisten a la escuela primaria y, en 2019, uno de cada seis niños y niñas vivía en la pobreza extrema, número que se elevó considerablemente durante la pandemia. Es hora de recordar al mundo su compromiso con los derechos de la infancia”.

El libro está disponible desde hoy en librerías de Reino Unido desde hoy, y para compra anticipada en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Grecia. Otros países como Corea del Sur, Dinamarca y Alemania les seguirán en breve. El objetivo de las autoras es que el libro se publique en todos los idiomas y en todos los países, para empoderar a muchos millones de personas jóvenes para que conozcan y reclamen sus derechos.

Junto con el libro, se ha lanzado un curso online de educación en derechos humanos en el que intervienen activistas jóvenes, que servirá de potente herramienta para empoderar a las personas jóvenes y a otras personas para que reclamen sus derechos en todo el mundo. Cuando se educa a las personas jóvenes sobre sus derechos, se las empodera para que los defiendan y se alcen contra las injusticias que se cometen contra ellas y otras personas. El conocimiento es clave. Todas y todos nos beneficiaremos de un mundo en el que se respetan los derechos de la infancia”.

 

774011