El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, informó este martes que su organismo ratificó la calificación de la deuda soberana de Perú en «A3» con perspectiva estable.
Esto, explicó, por su larga «data» de estabilidad macroeconómica, políticas favorables al mercado y gestión fiscal prudente.
«Perú mantiene fundamentos económicos sólidos, gracias a la presencia de fuertes instituciones económicas, que han proporcionado un entorno estable para fomentar el crecimiento, y a la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos», destacó Jaime Reusche.
Explicó que ello se demuestra en una baja y asequible deuda pública de Perú, en los ahorros fiscales sustanciales, en un sólido balance del Gobierno, así como en una alta credibilidad de la política fiscal.
Jaime Reusche precisó, no obstante, que los principales retos de Perú se relacionan con su entorno político, las luchas políticas internas, un sistema judicial débil, bajos niveles de educación, además de una burocracia ineficiente a nivel de los gobiernos locales y regionales.
El economista afirmó que las autoridades avanzan en la subsanación de algunas de estas desventajas, aunque el progreso es lento.
El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service reconoció que es poco probable que en el mediano plazo haya una mejora de la calificación.
Foto Andina