La riqueza cultural del Perú será mostrada desde el 11 de noviembre del 2021 hasta el 20 de febrero del 2022 en el Museo Británico en Londres, gracias a una iniciativa y préstamo histórico de objetos que viajará desde el Perú para una nueva e importante exposición sobre las antiguas culturas peruanas, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
La exhibición se llamará Perú: un viaje en el tiempo (Peru: a journey in time) y tendrá una duración de tres meses, donde más de 40 objetos extraordinarios -algunos de ellos de hace 3,500 años- llegarán al Museo Británico de Londres procedentes de nueve museos de todo Perú. La mayoría de ellos nunca antes han estado en el Reino Unido.
Perú: un viaje en el tiempo se organiza en cooperación con el Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura, la Colección Gartner, la Fundación Temple Radicati – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Complejo Arqueológico El Brujo | Fundación Augusto N. Wiese, Museo ‘Santiago Uceda Castillo’ – Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Museo Kuntur Wasi, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo Textil Precolombino Amano.
La exposición mostrará seis civilizaciones que abarcan 3,000 años de historia, desde la cultura primitiva de Chavín en el año 1200 a.C. hasta la caída de los incas en 1532. Los visitantes descubrirán cómo los pueblos originarios prosperaron en una de las regiones más desafiantes y geográficamente diversas del mundo, adaptándose a territorios que van desde los áridos desiertos a lo largo de la costa del Pacífico, las altas montañas a través de los Andes y los bosques tropicales del Amazonas en el este.
Objetos
Entre los objetos a ser mostrados destacan un impresionante tocado de oro de 2,500 años de antigüedad y un par de orejeras que formaban parte de una tumba de élite hallada en el yacimiento de Kuntur Wasi, en Cajamarca. También se expondrá un llamativo tambor ceremonial que data de alrededor del año 100 a.C. – 650 d.C. que se utilizaba en rituales durante la captura de enemigos derrotados en combate, una de las principales escenas de la cosmovisión Nasca.
El objeto más antiguo que se prestará será una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, la cual se desarrolló a lo largo de lo que hoy es la costa norte del Pacífico de Perú y que se cree que data de hasta el año 1500 a.C.
«Un solo paso a través de las puertas del Museo Británico es siempre el primer paso de un viaje. Con esta exposición, invitamos a los visitantes a recorrer la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo. La magnitud del generoso préstamo de objetos antiguos procedentes de museos de Perú constituye una oportunidad histórica para apreciarlos en el Reino Unido. La fascinante gama de material expuesto desafía colectivamente las percepciones de cómo se puede ver y entender el mundo. Agradecemos el apoyo de Promperú por hacer todo esto posible». Afirmó el director del Museo Británico, Hartwig Fischer.
La exposición se dará de manera cronológica a través de seis secciones y traerá el pasado al presente. La primera, Paisajes vivos (Living Landscapes), explorará el modo en que los pueblos andinos se han adaptado al difícil entorno de la región.
Mostrará cómo, para los andinos, la propia naturaleza es un ser vivo que sostiene toda la vida y está entretejida en sistemas de creencias compartidos en los que los mundos natural y sobrenatural están íntimamente conectados.
A continuación, los visitantes descubrirán las culturas primitivas, incluyendo la Chavín (1500-500 a.c.), antes de una sección dedicada a la vida y la muerte en el desierto y a cómo vivían los pueblos de Paracas y Nasca en la costa sur de Perú, uno de los lugares más áridos del planeta.
La siguiente etapa del viaje se centrará en los Moche (100-800 d.C.) y los Chimú, (1000-1400 d.C.), los cuales dominaron la costa y los valles interiores del norte del país. En seguida, la exposición se centra en los dos grandes imperios del altiplano de los Andes centrales, los Wari (600-900 d.C.) y los Incas (1400-1532 d.C.). El recorrido termina con una mirada al legado andino, y cómo el Perú actual refleja una combinación de culturas, religiones y transformaciones de los últimos 3.000 años. (Andina)