Minedu: Los seis ejes de la reforma del sistema educativo peruano

shadow

 

Tras la declaratoria de emergencia del sistema educativo en agosto de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, orientado a fortalecer y modernizar sus distintas instancias en el territorio nacional, apoyándose en seis ejes que detallamos a continuación.

La aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano se dio vía Resolución Ministerial N° 368-2021-Minedu, encargando al despacho viceministerial de Gestión Pedagógica la aprobación de las normas complementarias que se requieran para efectuar la implementación y el seguimiento de dicho marco de trabajo.

Bienestar y revalorización del docente.

El primer eje de trabajo está orientado a la recuperación y consolidación de aprendizajes, el cual deberá ser gradual, flexible, seguro y voluntario y estará respaldado con distintas estrategias pedagógicas para ofrecer un sistema educativo diversificado.

El segundo eje se enfocará en el desarrollo profesional docente. Para ellos se buscará a fortalecer las estrategias de bienestar, formación, revalorización de la profesión docente. Se mejorará además sus condiciones laborales, promocionándose la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

El tercer eje 3 estará enfocado en la innovación tecnológica y la competitividad educativa. En este campo, el Minedu promoverá la innovación educativa con el uso de tecnologías, fortaleciendo las condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad durante la vida.

Educación superior y descentralización

El cuarto eje tendrá como eje la educación superior. En esta línea de trabajo se buscará implementar una modalidad a distancia semipresencial, así como un marco normativo, que permita fortalecer la educación superior y la educación técnico-productiva de calidad.

El quinto eje de la reforma buscará la atención integral de poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con habilidades especiales. El objetivo en este eje es mejorar las condiciones de las escuelas y programas educativos, fomentando la participación de padres de familia y comunidad para cerrar las brechas de atención en educación.

El sexto eje del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano es la descentralización. Aquí, el Ministerio de educación se ha trazado el objetivo de fortalecer su capacidad y liderazgo técnico, así como la articulación intergubernamental e intersectorial; además de lograr modernizar la gestión educativa en las instancias descentralizadas.

Reforma total

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, mediante Decreto Supremo N° 014-2021-Minedu, publicado el 20 de agosto de este año.

En el artículo 2 del citado Decreto Supremo se establecía que el Ministerio de Educación debía aprobar, mediante resolución ministerial, el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022”.

Fuente: Andina 

 

778775