EEUU- «Estamos pasando por un mal momento, en lo que se refiere al Mercosur (Mercado Común del Sur), el peor desde que se ha creado este proyecto de integración», aseguró el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, durante una conferencia en el World Trade Center.
En ese sentido, consideró este miércoles que se encuentra estancado el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque también cuenta a Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados, y pidió celeridad en el acuerdo comercial con la Unión Europea para destrabar los cortocircuitos entre los países miembros.
«Lo que el Mercosur está necesitando es un gran acuerdo fuera del Mercosur» que le permita «a este proyecto de integración con tantos problemas empezar a encararlos con resultados positivos», agregó el funcionario, quien se desempeñó como vicepresidente de la gestión de José Mujica, en el evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana.
De esa forma, Astori hizo alusión a las negociaciones con la Unión Europea (UE) para avanzar en un acuerdo comercial entre ambos bloques, del que remarcó que el gobierno de Uruguay aspira a concretar «lo antes posible».
El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un claro deterioro en sus intercambios comerciales en los últimos cuatro años, que podría agravarse por la difícil situación económica que atraviesa Brasil.
En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembros y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó del 16% al 13% del total vendido por sus integrantes en cuatro años, según estadísticas oficiales.
El Mercosur pretende negociar el acuerdo con la UE bloque a bloque, aunque ante la falta de avances los gobiernos de Brasil y Uruguay han dado muestras de estar dispuestos a proseguir aun sin que los acompañen sus socios. (ECHA- Agencias)