El Banco Central de Reserva subió, por tercer mes consecutivo, la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 1.50%, con lo cual su política monetaria sigue siendo expansiva, según acordó el jueves su reunión de directorio.
El banco emisor señaló que esta decisión «no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia», aunque ha ido incrementando la misma en 50 puntos básicos desde agosto pasado.
Recordó que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 4.95% en agosto a 5.23% en septiembre, lo que la ubica transitoriamente por encima del rango meta por factores como el incremento de los precios internacionales de alimentos y combustibles, así como del tipo de cambio.
La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2.57% en septiembre, añadió el directorio del BCR.
Asimismo, estimó que la inflación retornará al rango meta (3%) en los próximos 12 meses y se mantendrá en dicho rango durante el resto del próximo año por la reversión de factores como el tipo de cambio y los precios de combustibles y granos.
El BCR indicó que las expectativas de inflación a 12 meses aumentaron de 3.1% en agosto a 3.6% en septiembre y que para el 2022 se ubican en 3.25%, porcentaje ligeramente por encima del límite superior del rango meta.
«Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del banco se orientaron a atenuar dichas volatilidades», subrayó la entidad.
Además, el directorio acordó, en su reunión mensual, elevar las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla, de depósitos overnight a 1.35% anual, y de las operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria a 2.0% anual.
Foto EFE