MOSCÚ.- La subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, llegó hoy a Moscú, donde se reunirá hasta el miércoles con altos cargos rusos en un momento en el que ambas partes tratan de mejorar sus lazos.
La diplomática estadounidense fue recibida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo por el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, informó la agencia oficial RIA Novosti.
El principal tema que abordará Nuland durante sus conversaciones en Moscú será la búsqueda de relaciones estables y predecibles entre Rusia y EEUU, afirmó a su llegada.
El viaje de la subsecretaria de Estado ha sido posible después de que Rusia y EEUU levantasen las sanciones habían impuesto a funcionarios del otro país.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, recordó que Nuland estaba incluida en la lista negra de Rusia, por lo que no podía ingresar al país.
Por ello Moscú levantó la sanción a la subsecretaria de Estado y EEUU hizo lo propio a un alto cargo de Rusia «bajo el principio de paridad».
Durante su estancia Nuland se reunirá con el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, el jefe adjunto de la Administración Presidencial, Dmitri Kozak, experto como ella en Ucrania, y el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov.
Nuland llega a Moscú casi cuatro meses después de que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden, trataran en Ginebra de acercar posturas en asuntos como el trabajo en las respectivas legaciones, el diálogo estratégico y de control de armas nucleares, y la ciberseguridad.
Desde entonces, ambas partes han mantenido ya dos reuniones en Ginebra, si bien no hay suficiente progreso en el aspecto del trabajo de las embajadas, según el Kremlin.
Después de la expulsión mutua de diplomáticos en abril, el Kremlin incluyó a EEUU en una lista de «países inamistosos», que implica que Washington no puede contratar desde agosto a personal local, y limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en Rusia.
En respuesta a las restricciones impuestas por Moscú al personal diplomático de EEUU en Rusia -debido a las cuales la legación estadounidense tuvo que despedir a 182 empleados y docenas de contratados-, un grupo de senadores estadounidenses pidió hace una semana expulsar a 300 diplomáticos rusos. EFE