El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Román Rigoberto Canchari Pisco por su actuación como juez supernumerario del Juzgado Mixto de la provincia de Acobamba de la Corte Superior de Huancavelica.
La decisión, que se tomó por unanimidad, fue porque se determinó que incurrió en falta muy grave por pedir favores sexuales a cambio de liberar a un sentenciado.
Juez de Huancavelica que pedía favores sexuales es destituido por la @JNJPeru. Lee la nota completa 👇 https://t.co/0s3YJwr9nm
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) October 12, 2021
En la ponencia del procedimiento disciplinario 085-2020-JNJ, a cargo de Imelda Tumialán, quedó acreditado que el juez investigado estableció una relación extraprocesal con la conviviente del sentenciado Moisés Zanabria Magallanes.
Según el procedimiento, el referido juez solicitó favores sexuales y económicos, a cambio de favorecer al reo en su trámite de libertad condicional, en el proceso penal No 2005-183.
En efecto, el juez Román Rigoberto Canchari Pisco incurrió en la falta muy grave contemplada en el numeral 9 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial y, en consecuencia, el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución.
La JNJ recalcó que, en las evaluaciones para la ratificación de magistrados, se pone énfasis en el rendimiento y en la calidad de las decisiones que estos adoptan.
Son seis los criterios establecidos por la referida institución para establecer la idoneidad de los magistrados, a fin de determinar su ratificación. Ellos están consignados en la Convocatoria No. 001-2021-RATIFICACIÓN/JNJ.
Así, el rendimiento y la calidad de sus decisiones representan en conjunto 60 de los 100 puntos máximos en dicho proceso de calificación.
Fuente: Andina