La primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles que empezará una ronda de conversaciones con representantes de los partidos en el Congreso, tras asegurar que ello será «muy saludable para la gobernabilidad del país».
Vásquez confirmó que la primera reunión se producirá este viernes con la titular del Congreso, María del Carmen Alva, de Acción Popular.
«Hemos anunciado que vamos a iniciar una ronda de encuentros con diferentes agrupaciones y fuerzas políticas en el intento de consensuar algunos aspectos que podemos llevar adelante de manera conjunta», mencionó a la prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros.
Mirtha Vásquez aseguró que ya han «avanzado con varias coordinaciones» orientadas a concretar estos encuentros y «varias bancadas están en disposición de este diálogo».
Resaltó que la primera reunión formal del Consejo de Ministros que encabeza tuvo como prioridad «avanzar en el desarrollo de los temas más importantes para el país», entre los que mencionó a la salud, la inclusión social y el alivio de la pobreza, así como la gestión de riesgos y «asuntos fundamentales» en la política de Gobierno.
🔴 AHORA | La titular de la PCM, @MirtyVas, brinda una conferencia de prensa junto a ministros de Estado, para informar a la población sobre los acuerdos alcanzados tras la sesión del Consejo de Ministros de hoy. https://t.co/4sVVH74Wrc
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 13, 2021
La jefa de la PCM añadió que espera presentarse «lo antes posible» ante el pleno del Congreso a fin de exponer las propuestas de su gestión en la PCM y pedir el voto de confianza.
«Creo que es importante esto para poder avanzar también en la cuestión de políticas» de gestión, sostuvo.
Titular de la PCM, @MirtyVas: Igualmente, hemos avanzado en cuanto a los lineamientos de política del gobierno, que fueron aprobados hoy, así como en propuestas que contribuirán a la gobernabilidad y a generar condiciones de estabilidad en el país. pic.twitter.com/kgcaINsknN
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 13, 2021
En otro momento, la primera ministra subrayó que el Gobierno ha expresado «su preocupación» por la insistencia del Congreso de establecer restricciones a la cuestión de confianza que puede presentar el Ejecutivo ante el Legislativo.
Según la legislación vigente, el jefe de Estado peruano puede cerrar el Congreso si el Parlamento le rechaza en dos oportunidades consecutivas el voto de confianza a su gobierno.
A juicio de Mirtha Vásquez, si esa potestad «se regula independientemente de otros mecanismos que representan el balance de poderes se va a generar un desbalance que afecta el estado de derecho» en el país.
Opinó que el Gabinete ha evaluado «algunas posibilidades de hacer mejores propuestas» respecto a este tema para «generar estabilidad y gobernabilidad» y espera «socializarlas, conversarlas» durante las reuniones con las bancadas del Legislativo.
La funcionaria dijo esperar que los planteamientos del Ejecutivo «sean considerados en las propuestas del Congreso» y que la norma sobre la cuestión de confianza aún no sea aprobada, porque «podría llevar a una situación de inconstitucionalidad».
Video PCM- Foto Flickr