BRASILIA (Brasil).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro, autorizó este jueves el «ingreso» y la «permanencia temporal» de fuerzas militares de Estados Unidos para un entrenamiento conjunto con el Ejército entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre de este año en territorio brasileño.
El contingente de tropas estadounidenses estará formado por 240 militares equipados con armamentos, municiones, dispositivos ópticos y sensores, entre otros aparatos, para la realización de los ejercicios, según el decreto dictado por el mandatario brasileño.
Las acciones de «adiestramiento combinado» entre los dos ejércitos tendrán lugar en la región del Vale de Paraíba, entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, en el sureste de Brasil.
Esta será la segunda experiencia entre las fuerzas castrenses de ambos países dentro de la iniciativa CORE (siglas en inglés de Operaciones Combinadas y Ejercicios de Rotación), que firmaron las partes en octubre del 2020 para «aumentar la interoperabilidad» entre sus ejércitos.
El CORE se enmarca a su vez en el acuerdo de cooperación bilateral en materia de defensa que Brasil y Estados Unidos firmaron en el 2010 y que solo fue promulgado cinco años después por el país suramericano.
El primer entrenamiento conjunto ocurrió en Fort Polk, en el estado estadounidense de Louisiana, entre enero y marzo de este año.
Este tipo de ejercicios militares entre Brasil y EEUU está previsto que se realicen al menos hasta el año 2028.
Foto EFE-al
⊕