JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Naftali Benet, partió esta mañana rumbo a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que será el primer encuentro oficial entre ambos desde que el jefe de Gobierno israelí asumió el cargo el pasado mes de junio.
«Los lazos entre Rusia e Israel son un elemento importante de la política exterior del Estado de Israel debido tanto al estatus especial de Rusia en la región como a su papel a nivel internacional», señaló Benet antes de abordar el avión.
Además, enfatizó la importancia del millón de israelíes rusoparlantes -inmigrantes o descendientes de inmigrantes provenientes de países de la antigua Unión Soviética-, que dijo «representan un puente entre los dos países».
Por otra parte, destacó también que «la política exterior y el estatus internacional de Israel se están fortaleciendo».
Según un comunicado reciente de su oficina, el encuentro de Benet con Putin se centrará en «asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos que involucran a ambos países», además de «otras cuestiones regionales importantes, principalmente el programa nuclear de Irán».
La reunión de hoy, que sigue a un contacto telefónico poco tiempo después de que Benet asumiera el cargo, representa una continuación del acercamiento que Israel y Rusia protagonizaron durante la última década, durante la cual Putin mantuvo numerosos encuentros con el ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un elemento importante del vínculo entre ambos ha sido la coordinación militar durante los ataques que Israel lleva a cabo con frecuencia en Siria -cuyo Gobierno es apoyado por Moscú- contra objetivos iraníes o milicias chiíes asociadas a Teherán. EFE