MADRID.- Las ventas de automóviles híbridos en la Unión Europea (UE) han superado, por primera vez, a las de los diésel, lo que convierte esta tecnología en la segunda opción preferida por los conductores del Viejo Continente.
Según los últimos datos (correspondientes al tercer trimestre 2021) de la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA, los de pasajeros de gasolina son los que mayor cuota de mercado tienen, ya que suponen el 39,5 % de la ventas.
Por detrás, como novedad, se colocan los híbridos (HEV, por sus siglas en inglés), que combinan un motor eléctrico y otro de combustión y llegaron al 20,7 %.
Desplazaron a los de gasóleo, que bajaron a la tercera posición, con un peso en el mercado del 17,6 %.
Como cuarta opción de tren motriz se sitúan los eléctricos (BEV, con un 9,8 % de cuota), a los que siguen muy de cerca los híbridos enchufables (PHEV, con un 9,1 %).
Más alejados se quedan ostros sistemas, con el 2,9 %; y los de gas natural (NGV, con el 0,4 %).
Según ACEA, estos datos reflejan que los automóviles de gasolina y diésel no dejan de perder porcentaje de ventas debido a una mayor oferta de eléctricos puros e híbridos enchufables.
La compra está subvencionada en algunos estados miembros de la UE, como es el caso de España, con hasta 7.000 euros en el primer caso (8.150 dólares) y con hasta 5.000 (5.800 dólares) en el segundo.
MENOS GASOLINA Y DIÉSEL, MÁS ELÉCTRICOS
Las ventas de automóviles de gasolina en la UE de julio a septiembre se redujeron un 35,1 % , hasta alcanzar las 855.476 unidades, lo que redujo su cuota de mercado del 47,6 % en el tercer trimestre de 2020 al 39,5 % este año.
El diésel, durante el mismo período, cayó más de 10 puntos, después de que sus matriculaciones pasaran de 769.922 el año pasado a 381.473 en el tercer trimestre de 2021.
Por el contrario, las entregas de eléctricos crecieron el 56,7 %, hasta las 212.582 unidades, debido a los incentivos que reciben en algunos países, según las fuentes.
Destacan las alzas registradas en cuatro mercados claves: Italia (del 122 %), Alemania (62,7 %), Francia (34,6 %) y España (21,8 %).
Los híbridos enchufables también aumentaron ventas, el 42,6 %, hasta las 197.300 unidades, debido a que en Italia se han disparado un 130,6 %; en España, el 87,5 %; en Francia el 49,5 %; y en Alemania el 37,5 %
La demanda europea de los híbridos fue algo menor (en España no hay ayudas para su compra), del 31,5 % más, lo que ha situado sus ventas en casi medio millón de unidades.EFE