El Indecopi, señaló que realizará un estudio de mercado para analizar las condiciones de competencia en el sector lácteo peruano, que comprende la etapa de producción ganadera hasta la comercialización al consumidor.
El trabajo se llevará a cabo a través de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC).
En el marco del “Estudio de Mercado del sector lácteo”, la DLC presentó un ‘Informe de lanzamiento’, a través del cual identificó un conjunto de potenciales riesgos a la competencia que requieren ser analizados con el objetivo de evaluar si existen factores que puedan limitar la competencia en los distintos niveles de la cadena del sector lácteo en el Perú.
En ese sentido, el citado estudio de mercado ayudará a identificar las oportunidades para que la DLC brinde recomendaciones a las autoridades gubernamentales y la industria, según corresponda, para implementar soluciones que permitan promover la competencia en el mercado analizado; así como aumentar el conocimiento de la dinámica competitiva de la industria, para identificar qué aspectos del mercado la DLC debe monitorear a posteriori.
Además, generará una mayor transparencia sobre la competencia y las prácticas comerciales en la cadena de producción de este mercado, explicó el presidente del Indecopi, Julián Palacín.
La autoridad destacó, también, que con estas acciones la institución continúa demostrando su compromiso por fortalecer la libre competencia en los distintos sectores de la economía, promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico, para el bienestar de los consumidores.
Participación del sector público y privado
Para la elaboración del mencionado Estudio, el Indecopi espera la formulación de comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, a fin de tomarlos en cuenta y analizarlos para la presentación del informe final, el cual se espera publicar en el tercer trimestre del 2022.
Para ello se invita a todos los agentes interesados, como, por ejemplo, empresas del sector, asociaciones o cooperativas lecheras, entidades públicas, centros de investigación, académicos y profesionales independientes, asociaciones de consumidores, así como gremios empresariales, a participar de este estudio, a través del envío de comentarios a la DLC.
Dichas expresiones de interés y comentarios de los interesados se recibirán hasta el 25 de noviembre del presente, de acuerdo con el siguiente criterio:
1) Los comentarios en respuesta al Informe de Lanzamiento pueden ser remitidos a: st-clc@indecopi.gob.pe y (51-1) 224 7800 anexo 3101.
2) Las personas, empresas e instituciones interesadas en aportar información o ser entrevistados por la DLC también pueden contactarse a: st-clc@indecopi.gob.pe y el teléfono (51-1) 224 7800 anexo 3101.
De otro lado, el ‘Informe de lanzamiento’ y la ‘Guía de Estudios de Mercado’ pueden ser revisados y descargados en los siguientes enlaces:
Informe de lanzamiento: https://bit.ly/3ncM6LL
Guía de estudios de mercado: https://bit.ly/28Oq4Ze
Sector lácteo peruano
Como se sabe, la leche y sus derivados lácteos son importantes en la dieta alimenticia de las personas, debido a su aporte nutricional (calcio, hierro y zinc).
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el consumo anual per cápita de leche en el Perú fue de 81 kilogramos durante el 2020.
Su consumo y gasto dentro de la canasta de consumo de los hogares peruanos es importante, representando cerca del 6% dentro del gasto en alimentos, siendo superado únicamente por la carne de pollo, frutas y arroz.
Entre los principales tipos de leche producidos y consumidos en el país, se encuentra la leche evaporada; y, en menor volumen, la leche pasteurizada. A nivel de derivados lácteos, están los yogures y los quesos.
La producción de leche fresca cruda se concentra principalmente en tres cuencas lecheras (ubicadas en el norte, centro y sur del país) que generan más del 60 % de la producción nacional.
La gran industria láctea adquiere el 50 % de esta producción; mientras que, un 40 % es adquirido por la industria láctea artesanal. El restante 10 % se destina al consumo de las familias ganaderas y el terneraje (alimentación de terneros).
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La cadena de producción y comercialización de leche en el Perú presenta una estructura de mercado concentrada a nivel del acopio y de la transformación industrial de leche fresca, que se ha sostenido en el tiempo.
Por ello, para la DLC, esta coyuntura merece ser analizada para identificar los factores que explicarían esta condición y qué incidencia podrían tener sobre la competencia en este mercado.
En ese sentido, se requiere identificar factores que puedan estar desalentando la entrada al mercado para nuevos competidores o la expansión de los agentes establecidos, factores vinculados a aspectos normativos, económicos, entre otros.
Fuente: Andina