La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su enérgico rechazo al maltrato laboral sufrido por redactor de la sección de economía del diario La República.
El audio de la llamada entre el editor y redactor de dicha sección, hecho público el reciente 27 de octubre, registra agravios contra el trabajador a quien se intenta coaccionar para que quiebre el principio básico de independencia periodística.
El editor de la sección, Rumi Ceballos, recurriendo al insulto le exige al periodista enviar a su entrevistada la nota redactada antes de su publicación por tratarse de una recomendada del director del diario. Esto constituye una expresa falta a los principios rectores del periodismo.
Huacho: Dirigencia nacional ANP presente en último adiós a periodista Jonnhy Fernández
A pesar de que el editor ha reconocido lo ocurrido y presentado públicamente las disculpas del caso la ANP considera urgente que el medio adopte y haga públicas pautas básicas que alienten la sana convivencia laboral. Lo sucedido revela también la necesidad de transparentar los posibles conflictos de interés en las coberturas y garantizar que la actividad informativa de esa casa editora responda en esencia al interés público.
La ANP se mantendrá vigilante ante la posibilidad de que se tomen represalias contra el redactor vejado. De hacerlo, el medio incurriría en una grave situación que lo deslegitimaría empresarial y socialmente.
El gremio invoca a no normalizar ninguna forma de maltrato. Recuerda, además, que la violencia psicológica en el mundo del trabajo hoy en día tipifica como acoso laboral. Recuperar dignidad en nuestra actividad también implica no tolerar actitudes abusivas en las relaciones de trabajo.