El Ballet Nacional de Cuba (BNC), declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cumple este jueves 73 años confiado en el regreso a los escenarios en diciembre, después de la pausa obligada por la pandemia.
«Confiamos en volver a los escenarios y que nuestros bailarines puedan demostrar la pasión que tienen por la danza y por el arte del ballet«, apuntó la directora de la emblemática compañía cubana, Viengsay Valdés, según una nota de prensa enviada a Efe.
La primera bailarina comentó que los miembros del BNC han pasado por uno de los retos más grandes de sus carreras: el poder preservar sus cuerpos y sus mentes.
Valdés, quien dirige la compañía desde 2020 tras la muerte de la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), comentó a la prensa recientemente que la vuelta a los escenarios prevista para diciembre abarca las obras Próspera, Love Fear Loss e Invierno y el estreno de la pieza 7ma. Sinfonía con la música del alemán Ludwing van Beethoven.
El variado programa rendirá homenaje a los fundadores del BNC: la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, su esposo Fernando y cuñado, Alberto Alonso, considerados también grandes profesionales de la danza en el mundo.
Los Alonso crearon la primera compañía profesional de ballet en el país caribeño que ofreció su primera función el 28 de octubre de 1948 en el antiguo Teatro Auditórium, actual Amadeo Roldán.
Desde entonces, ha cosechado un gran prestigio y reconocimiento internacional reflejado en numerosos premios y participación en festivales del mundo. EFE