La Defensoría del Pueblo planteó a las autoridades del sector Salud medidas orientadas a garantizar que el acceso a las vacunas a los adolescentes no se condicione a la presencia de sus padres, madres o de alguna persona adulta, tras el comienzo de la vacunación contra el covid-19 a esta población desde los 15 años y luego desde los 12, previsto a partir del 5 de noviembre.
Atribuye su pedido “a fin de que puedan acceder (adolescentes) a ser vacunados teniendo en consideración su interés superior y autonomía progresiva”.
El pedido se realizó luego de la publicación del Protocolo para la vacunación contra la COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años, publicado por el Ministerio de Salud.
VacunaFest: Los locales que atienden 36 horas, incluso de madrugada
Se advierte la exigencia que el consentimiento informado lo otorgue y firme el padre, madre o tutor legal, y lleguen en compañía de ellos al centro de vacunación.
Recuerda que para evitar la propagación del #COVID_19 y protegerte del virus debes usar #DobleMascarilla.
Conoce más en este #JuegoEducativo👉🏾 https://t.co/af0AnvxSpp y comenta ¡Logrado! #NoBajemosLaGuardia pic.twitter.com/Z0tEQXBQuF— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 30, 2021
“En el referido documento no se consideró la situación de la población adolescente migrante y de quienes se encuentran institucionalizados en centros de acogida residencial, centros juveniles de rehabilitación u hospitalizados, entre otros casos”, alertó la Defensoría.
Según la institución, se recomendó al Ministerio de Salud la implementación de las estrategias más efectivas e idóneas con el fin de garantizar el acceso oportuno de las vacunas para adolescentes que no dispongan del consentimiento informado firmado por el padre o madre, representante o tutor.
Foto internet-medios