El pago del Bono Yanapay comenzó a ejecutarse desde el pasado lunes 13 de setiembre. Para conocer si eres beneficiario de este subsidio debes ingresar a la plataforma oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que te presentamos en esta nota.
Efectivamente, haz Click aquí para saber si eres beneficiario del Bono Yapanay Perú.
Los ciudadanos pueden ingresar al portal web yanapay.gob.pe para verificar si son beneficiarios de este apoyo económico. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) explicó que se ha puesto a disposición la línea gratuita 101, a través de la cual se podrá solicitar información sobre este subsidio.
¡Conoce sobre el apoyo económico #YanapayPerú en lengua awajún!
Recuerda, si deseas mayor información sobre el apoyo económico, ingresa a https://t.co/fgVvy8ruFh o comunícate a la línea 101. ¡No vayas al banco! ❌ #AyudandoAMásPersonas pic.twitter.com/xoLH3dZbpY
— MIDIS (@MidisPeru) November 9, 2021
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Respecto a «cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria» del apoyo económico individual de 350 soles, la persona deberá consultar en la plataforma digital «Bono Yanapay Perú – Consulta».
Dentro de la web, deberás ingresar tus datos: Número del Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de emisión del documento y aceptar la política de privacidad. Finalmente, al colocar todo lo solicitado, darle clic en «Consulta si eres beneficiarios».
Cronograma
Según informó el Midis, el pago del subsidio o apoyo económico Yanapay por 350 soles se efectuará en cuatro grupos, para lo cual se utilizarán 11 modalidades de pago.
🗞| Yanapay: beneficiarios con cuenta DNI deben contar con correo electrónico propio para activar cuenta y evitar fraudes 👉 https://t.co/9twXQmnnam pic.twitter.com/usrDw9t6L8
— MIDIS (@MidisPeru) November 6, 2021
El primer grupo se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo, quienes podrán cobrar su apoyo económico Yanapay Perú, a partir del 13 de setiembre.
El segundo grupo está cobrando desde el 5 de octubre y está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
El tercer grupo lo integran las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, quienes podrán cobrar a partir del 18 de octubre.
El cuarto grupo engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación a partir del día 17 de diciembre.
Modalidades de pago
A continuación, algunas de las modalidades de pago del subsidio de 350 soles, según el portal institucional del Midis:
– Cuentas bancarias
– Banca celular
. Carritos pagadores
– Ventanillas de agencia del Banco de la Nación
– Ventanillas extendidas (agentes)
. Cuentas DNI
– Pagos a domicilio en casos específicos, entre otras.
En #Tacna se viene realizando el cobro del #YanapayPerú de forma ordenada y segura. 🙌
💻📲 Recuerda, para saber si eres beneficiaria o beneficiario del apoyo económico, ingresa a https://t.co/fgVvy8ruFh o comunícate a la línea 101. 💪🇵🇪#AyudandoAMásPersonas pic.twitter.com/TFW2vfLPSC
— MIDIS (@MidisPeru) November 5, 2021
El pago de este subsidio beneficiará a 13 millones 584,309 personas. De este total, ocho millones (55%) estarán asignados a pagaduría en el Banco de la Nación.
Grupo 2
Recientemente se inició el pago del Grupo 2, el más numeroso, que incluye a 8.1 millones de usuarios, el 63% de la población a la cual se dirige este subsidio económico. “Son personas que todavía no se han reenganchado en una situación laboral y no tienen ningún ingreso económico”, explica la titular del Midis y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
En los hogares multifamiliares hasta dos adultos mayores pueden recibir este apoyo económico estatal de 350 soles. Es decir, 700. Y en los hogares unifamiliares, donde hay un adulto mayor con carga de menores de edad, además de los 350, el adulto recibe un monto igual por los niños.
“Con Yanapay Perú vamos a llegar a cerca de 13 millones 500,000 personas, casi la mitad de la población peruana. Para el Grupo 2 de beneficiarios se está incorporando las modalidades de cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca celular, con el apoyo de 18 bancos privados”.
Este es un valor diferencial frente a los bonos anteriores del Midis, que estaban a cargo solo del Banco de la Nación. “Para poner a buen recaudo a los beneficiarios de Yanapay Perú hemos conversado con los representantes de la banca privada y han participado 18 bancos, incluidas cajas rurales, que permiten llegar a las zonas alejadas”, comenta la ministra. En el proceso de entrega del nuevo subsidio, el Midis no ha recibido ninguna queja del proceso de entrega de los bonos.
Un reto del nuevo subsidio es que utiliza 11 modalidades de pago para facilitar las cosas a los beneficiarios y minimizar el contacto por la pandemia.
“Es importante resaltar que, la población que ha salido beneficiaría y que considera que ya no se encuentra en situación de vulnerabilidad, puede renunciar al apoyo económico ingresando a https://t.co/fgVvy8ruFh”, dijo la directora ejecutiva de @MIDIS_Pension65.
— MIDIS (@MidisPeru) November 5, 2021
Pedido a población
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pidió a la población no dejarse engañar por cuentas anónimas que ofrecen información falsa sobre el Bono Yanapay y reiteró que únicamente se informará sobre el tema a través de los canales oficiales establecidos por el Gobierno, entre ellos las redes sociales del propio ministerio.
Banco de la Nación
En tanto, las agencias del Banco de la Nación (BN) están atendiendo desde las 7:00 de la mañana para facilitar el pago del Bono Yanapay Perú al grupo 1 de beneficiarios de este subsidio, formado por usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.
Así lo confirmó el propio BN, mediante un comunicado que explica que este adelanto de horario rige en 89 agencias a nivel nacional. Los sábados la atención comenzará a las 8:00 de la mañana.
Además, se contará con 1,000 orientadores en las agencias de Lima y regiones para atender las consultas de los usuarios.
Fuente: Andina
Línea gratuita
El portal web Yanapay.gob.pe, es una página amigable que se encuentra dentro de la plataforma única del Estado Peruano (gob.pe), y permite contar con los parámetros de seguridad y así evitar la creación de páginas clonadas. Asimismo, pueden usarla desde cualquier dispositivo móvil, tablets o desde una PC.
Del mismo modo, el Midis informó que la línea gratuita 101 recibió un total de 291,209 llamadas telefónicas, donde se brindó dos tipos de atenciones, la primera a través de un mecanismo de comunicación automatizado y la segunda realizada por el equipo de operadoras. Las personas que deseen realizar su consulta, podrán hacerlo en el horario de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.
Fuente: Andina