El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, invocó hoy al Congreso a evaluar debidamente el proyecto de ley del Ejecutivo que regula la cuestión de confianza y vacancia presidencial, a fin de solucionar un problema que el país ha sufrido en el último quinquenio.
«Trabajemos, hagamos el esfuerzo, superémonos un poquito, el uno y el otro, y pensemos primero en el Perú», indicó durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Parlamento.
Al remarcar que la Constitución se tiene que interpretar de acuerdo a la realidad social, recordó que en los últimos cinco años la cuestión de confianza y la vacancia por incapacidad moral han generado situaciones de ingobernabilidad e inseguridad, donde han prevalecido intereses particulares.
«Es lo que queremos resolver con este proyecto», enfatizó.
Sobre la iniciativa legislativa, detalló que esta plantea que la suspensión en el cargo del presidente por incapacidad moral sea modificada por incapacidad temporal, física o mental, debidamente acreditada por una junta médica.
Respecto a la cuestión de confianza, explicó que se propone eliminar dicha figura cuando el Gabinete Ministerial acude al Parlamento para exponer la política general del Gobierno.
Torres: Constitución no se puede modificar con una ley ordinaria interpretativa
Torres abogó por una mayor colaboración y trabajo coordinado entre Ejecutivo y Legislativo en función del interés nacional y no buscar cerrar o vacar al otro, pues crea inseguridad jurídica. «Las diferencias tienen que ser para construir no para destruir», enfatizó.
El ministro de Justicia participó de manera virtual en la sesión de la Comisión de Constitución junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.
ANDINA