OEA inaugura su 51 Asamblea General con Guatemala como sede virtual

shadow

 

WASHINGTON/CIUDAD DE GUATEMALA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como sede virtual.

Las delegaciones de 34 países participarán hasta el viernes de las deliberaciones del principal órgano de la OEA, que tendrá en agenda las cuestionadas elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, la pandemia de la covid-19 y la vacunación.

El secretario general de la entidad regional, el uruguayo Luis Almagro, aseguró en el discurso inaugural del encuentro esta tarde que a la OEA le «corresponde fomentar la cooperación entre los países del hemisferio», especialmente tras la expansión del SARS-CoV-2.

«Esta pandemia nos ha demostrado los problemas que tenemos en la región en acceso a salud, y lo desigual que somos entre países y dentro de los mismos países», añadió el diplomático al frente de la OEA.

Almagro también abordó en el discurso inaugural la importancia de la democracia en los países miembros del órgano continental.

«Debemos continuar fortaleciendo el desarrollo de prácticas democráticas en el hemisferio», puntualizó el abogado, secretario general de la OEA desde 2015.

«Solo con más y mejor democracia podremos enfrentar los retos económicos y sociales que tenemos hoy», argumentó Almagro.

Este año, lo ocurrido en Nicaragua estará en el centro del debate, después de que el pasado domingo el líder sandinista Daniel Ortega fuera reelegido en unos comicios sin oposición.

Sobre Nicaragua, Almagro ya se había pronunciado en una conferencia de prensa previo a la inauguración de la Asamblea General este mismo miércoles, en la que afirmó que serán los países miembros de la OEA los que decidan si se aplica la Carta Democrática al país centroamericano.

Ortega, de 76 años y quien está en el poder desde 2007, logró 74,99 % de los votos el domingo, en una jornada marcada por la ausencia de los siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición, que fueron detenidos en los meses previos a los comicios acusados de «traición a la patria».

«El tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organización», dijo Almagro, que también valoró como temas del encuentro el cambio climático, la corrupción y la lucha contra las drogas.

Las delegaciones de los países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada“. EFE

 

790675