GLASGOW/Reino Unido.- La plataforma de organizaciones ecologistas Red de Acción Climática criticó este sábado el Pacto Climático de Glasgow para frenar el calentamiento global por la falta de un mecanismo directo de financiación en pérdidas y daños de los Estados ricos a los países pobres y vulnerables.
«El hecho de que países ricos como los EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido no apoyen un mecanismo de financiación para pérdidas y daños es una traición a los millones de personas que sufren la crisis climática en los países en desarrollo», indicaron en un comunicado.
Esa plataforma agregó que lo que se necesita «son compromisos concretos para luchar contra la emergencia climática».
Esto incluye «una rápida eliminación de todos los combustibles fósiles a través de una transición energética justa y revisiones de los objetivos climáticos nacionales en línea con el objetivo de 1,5 ° C» como valor máximo de alza de las temperaturas a final de siglo respecto a los valores preindustriales.
«Los compromisos de los países siguen siendo insuficientes y no evitan los peores efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, gracias a la presión de la juventud, el pacto de Glasgow mantiene una mayor ambición climática en línea con el Acuerdo de París», declaró a Efe el coportavoz del partido ecologista español Verdes EQUO, Florent Marcellesi. EFE