La aprobación al presidente Pedro Castillo, baja 7% este noviembre en relación con octubre, arroja la última encuesta de Ipsos.
Solo el 35% se muestra de acuerdo con el desempeño del Ejecutivo, el 57% lo rechaza y 8% no se pronuncia, luego de que el mes pasado el mandatario alcanzara una aceptación que rondaba el 42%, de acuerdo con el estudio publicado hoy domingo por El Comercio.
Las bases de apoyo al gobernante se focalizan en el área rural (51%) del sur del país (52%), y en los niveles socioeconómicos D (38%) y E (47%). Son de manera mayoritaria varones (36%) de 43 años a más (38%).
Los principales opositores al Gobierno se concentran en Lima (69%) en el sector urbano (56%) y son de nivel socio económico A (86%). Las mujeres (58%) de 18 a 25 años (60%) son mayoritarias en la oposición al Ejecutivo, según el sondeo de Ipsos.
Los encuestados consideran que los principales errores del Gobierno están en no haber designado funcionarios idóneos (40%) y que Guido Bellido asumiera la PCM (38%).
Ven positivo la continuación, así como ampliación de la vacunación contra el covid-19 (51%) y la entrega del bono Yanapay a población vulnerable (42%). Respaldan asimismo que se proponga la renegociación y la masificación del gas de Camisea (30%).
La encuesta señala también que el 48 % de los ciudadanos desaprueba la gestión de la primera ministra, Mirtha Vásquez y el 24 % la aprueba.
El trabajo del ministro de Salud, Hernando Cevallos, recibe una aprobación, en tanto, del 50 % y un rechazo del 31 %.
Sobre el ministro de Economía, Pedro Francke, pesa una desaprobación del 42 %, con una aceptación del 35 % de la ciudadanía.
Respecto a la labor del Congreso, el 61 % desaprueba su gestión, un alza de 3 puntos en relación con octubre, mientras la gestión de su presidenta, María del Carmen Alva, es rechazada por el 49 % de la ciudadanía, 7 puntos más que el mes anterior.
De acuerdo con la ficha técnica, la encuesta se realizó a 1.205 personas en todo el país entre el 11 y el 12 de noviembre último, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95.
Foto Flickr