PARÍS.- La Escuela Andina Kusi Kawsay, en el Valle Sagrado de los Incas, en Perú, así como los eventos culturales Ñawpa Ñan que se organizan allí para poner en valor los valores indígenas, fueron distinguidos con el Premio Unesco-Japón de educación para el desarrollo sostenible.
La organización explicó este lunes en su página web que el proyecto fue premiado «por utilizar conceptos clave en la educación para el desarrollo sostenible», como «el respeto de la cultura y los valores indígenas y locales, la promoción de la dignidad humana y otros valores comunitarios para responder a desafíos mundiales».
También recibieron ese premio, dotado con 50.000 dólares para cada uno de los ganadores, otras dos iniciativas, una en Ghana y otra en Palestina.
Se trata de la asociación World Vision del país africano, por su trabajo para capacitar a los niños de primaria para que desarrollen un pensamiento crítico sobre temas locales y para hacer de la lectura algo excitante mediante la educación plurilingüe.
La otra iniciativa galardonada es el Centro de Desarrollo de los Medios de la Universidad de Birzeit, en Palestina, que promueve la alfabetización mediática mediante cursos prácticos y de diálogo.
En este caso, quiso distinguir el hecho de que los promotores, que centran su actividad en los jóvenes, buscan «generar cambios en la sociedad mediante el diálogo y la cooperación» mediante el papel de los medios de alentar la participación ciudadana en la vida pública.
La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo viernes durante la cuadragésimo primera reunión de la Conferencia General de la Unesco. EFE