Perú propone organizar el 40 periodo de sesiones de la Cepal en 2024

shadow

 

El Gobierno de Perú anunció que está interesado en organizar el cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebrará en 2024, informaron fuentes oficiales.

La propuesta fue hecha por el presidente peruano, Pedro Castillo, y por su canciller, Óscar Maúrtua, durante sendos encuentros que sostuvieron en Lima con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien cumple una visita oficial al país andino.

En una reunión sostenida en el Palacio de Gobierno de Lima, Castillo y Barcena conversaron sobre la recuperación económica pospandemia y las reformas estructurales que buscarán eliminar las brechas sociales.

La Presidencia peruana añadió que también se habló sobre la propuesta de Perú de organizar las sesiones de la Cepal de 2024, así como del plan de autosuficiencia sanitaria para la región propuesto por el organismo regional.

Además, se trataron aspectos de recuperación económica, como el apoyo a las empresas y los empleos en riesgo, el fortalecimiento del rol de las instituciones financieras internacionales y las políticas públicas para enfrentar la crisis.

En esta reunión también participaron los ministros peruanos de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

La Presidencia peruana remarcó que el encuentro buscó continuar las conversaciones que ya sostuvo Castillo con Bárcena durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 18 de setiembre pasado en México.

CITA CON EL CANCILLER

La secretaria ejecutiva de la Cepal también visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para encontrarse con el canciller Maúrtua, quien le planteó el interés de organizar el 40 periodo de sesiones de la Cepal, que consideró una «oportunidad para presentar acciones concretas que permitan un crecimiento inclusivo y el cierre de brechas estructurales».

Ambos conversaron, además, sobre la importancia de lograr una recuperación económica «sostenible, inclusiva, equitativa y resiliente» en Perú, que dé prioridad a la salud, el acceso a vacunas y la digitalización.

Midis y Cepal articulan acciones para reducir la pobreza

La Cancillería indicó que la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó la «solidez económica» de Perú y su gestión macroeconómica, que le permite mantener una de las deudas externas más bajas de la región.

En la sede de la Cancillería también estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el ministro Francke, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

REUNIÓN CON VICEPRESIDENTA

Poco antes, Bárcena se reunió con Boluarte, quien también es vicepresidenta de Perú, y la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona, para conversar sobre acciones que permitan la reducción de la pobreza, el hambre, la desnutrición y la anemia.

Mientras Boluarte informó sobre el apoyo social que se está dando a personas vulnerables en su país, Bárcena dijo que la Cepal dará apoyo técnico en el desarrollo del observatorio social para identificar a las personas en condición de pobreza que requieren de servicios básicos en Perú.

También propuso trabajar junto al ministerio para crear una «canasta básica digital» dirigida a hogares de zonas rurales, para que estos cuenten con dispositivos tecnológicos con Internet y asegurar el acceso a servicios digitales para su desarrollo.

EFE- Foto Archivo

 

792138