BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) firmaron este jueves una declaración conjunta de apoyo a estas personas a lo largo del periodo 2021-2024.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, junto al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazarini, firmaron la renovación de un acuerdo entre las dos partes que marca los 50 años de su asociación, indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
En la declaración conjunta, la UE se compromete a “seguir apoyando a la UNRWA políticamente y asegurando recursos financieros predecibles y plurianuales” para que el organismo pueda cumplir su mandato y proporcionar” sus servicios esenciales a los refugiados palestinos.
La CE explicó que esto incluye educación de calidad para más de medio millón de niños, servicios de atención primaria de salud para 3,5 millones de pacientes y asistencia esencial para las personas más pobres y vulnerables.
Por su parte, la UNRWA reitera su compromiso con la neutralidad, la eficiencia y la transparencia y con sus continuas reformas y esfuerzos de modernización, que fueron discutidos en la conferencia internacional en apoyo del organismo el pasado 16 de noviembre.
“La UE está decidida a seguir apoyando a la agencia tanto política como financieramente, incluso proporcionando fiabilidad a largo plazo”, subrayó Borrell, quien agregó que el apoyo de la UE es “clave” en la estrategia de contribuir a la promoción de la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la región.
Según dijo, eso “también ayuda a mantener vivas las perspectivas de una paz sostenible entre israelíes y palestinos».
Por su parte, Várhelyi afirmó que la Unión “sigue siendo un socio confiable y predecible y un donante principal” para la UNRWA, con una contribución reciente de 92 millones de euros para ayudar a abordar los problemas urgentes de flujo de efectivo, incluido el pago de los salarios del personal.
Lazzarini agradeció a la UE su compromiso y consideró que “sigue siendo fundamental en mitigar el impacto de múltiples crisis regionales y apoyar el desarrollo humano a largo plazo de los refugiados palestinos”.
La UNRWA proporciona servicios básicos a más de 5,8 millones de refugiados palestinos en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y Gaza.
En conjunto, la UE y sus Estados miembros han contribuido a la agencia en 2021 con cerca de 356 millones de euros, alrededor del 40 % de la financiación total de la UNRWA para este año. EFE