El Real Betis rompió su dinámica negativa y profundizó en la del Elche tras ganar con autoridad por 3-0 en su visita al estadio Martínez Valero, en un partido que resolvió el conjunto sevillano en unos primeros 26 minutos pletóricos.
El equipo del DT Manuel Pellegrini fue un vendaval ofensivo en el primer tiempo, ante un un rival frágil en defensa y nulo en ataque, que mejoró en el segundo periodo, cuando con un jugador más por la expulsión de David Bellerín dispuso de varias ocasiones para recortar distancias.
Desde el primer minuto, el Betis salió decidido a acorralar al Elche. No se había cumplido aún el primer minuto de juego cuando Álex Moreno dispuso de la primera ocasión, pero su disparo se estrelló en el lateral de la red.
El empuje ofensivo del Betis era abrumador, aunque fue un mal despeje de Johan Mojica el que desencadenó la hecatombe ilicitana. Álex Moreno recogió el balón del colombiano para asistir a Juanmi, quien solo tuvo que cruzar el balón a la red ante Edgar Badía (1-0).
El gol le sentó mal al Elche y disparó la confianza del Betis, que monopolizó la posesión del balón para jugar a placer. Apenas unos minutos después del gol, Willian José vio cómo el colegiado anulaba un segundo tanto por fuera de juego.
Sin tiempo para lamentarse, el Betis volvió a la carga y Edbar Badía evitaba un nuevo gol tras una gran jugada de su ataque culminada por el francés Nabil Fekir con un disparo centrado.
El Elche era un manojo de nervios y el Betis un vendaval, con Fekir manejando los hilos en la media punta, asociándose siempre con acierto con Canales, Willian José y Juanmi.
El conjunto sevillano encontró el segundo tanto a los 23 minutos, tras un inocente penal cometido por Barragán sobre Juanmi que el brasileño William José se encargó de convertir (2-0).
El Elche entró definitivamente en colapso y el Betis penalizó un nuevo error defensivo en la salida del balón, ahora por medio de Fekir, para anotar el tercer tanto con un lanzamiento ajustado al palo.
Con 3-0 en el marcador, el conjunto del DT Manuel Pellegrini se tomó un respiro y dejó al Elche llevar la iniciativa del juego, pero sin ningún peligro real sobre su portería más allá de una acción individual que el argentino Lucas Boyé no supo resolver ante Rui Silva.
Javier Pastore, el jugador referencia en ataque del Elche, solo apareció en el tramo final del primer tiempo. Su actuación fue tan gris que el técnico del Elche, Fran Escribá, lo sustituyó en el inicio de la segunda parte, que el equipo ilicitano afrontó con dos cambios.
El conjunto ilicitano mostró una pose más ambiciosa en busca de un gol que le metiera en el partido, aunque también el Betis disfrutó de espacios para buscar el cuarto gol.
El Elche tiró de amor propio para dominar a un Betis relajado que se limitó a dejar pasar los minutos. Fruto de esa relajación llegó la expulsión de Bellerín, en el minuto 67, por derribar a Tete Morente cuando se marchaba directo a la portería sevillana.
El conjunto ilicitano refrescó sus bandas y apostó por dos delanteros centros para buscar los centros al área. La ocasión más clara la tuvo Lucas Boyé, a diez minutos del final, pero Rui Silva le adivinó la dirección del disparo en el mano a mano.
También el portero portugués estuvo rápido de reflejos para evitar un tanto del también argentino Guido Carrillo, ya en los últimos instantes del partido.
Ficha técnica del partido
Elche (0): Edgar Badía; Barragán (Palacios, m.62), Roco, Bigas (Diego González, m.46), Mojica; Josan (Guido Carrillo, m.72), Mascarell (Raúl Guti, m.62), Gumbau, Pastore (Marcone, m.46), Lucas Boyé y Lucas Pérez.
Real Betis (3): Rui Silva; Bellerín, Pezella (Edgar, m.51), Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul, Canales (Guardado, m.68), Rober (William Carbalho, m.79), Fekir, Juanmi (Aitor Ruibal, m.68) y Willian José (Tello, m.79).
Goles: 0-1, m.11: Juanmi. 0-2, m.23: Willian José. 0-3, m.26: Fekir.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Juanmi por el Betis y a Lucas Boyé por el Betis. Expulsó con roja directa a Bellerín en el m.67).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero ante 16,127 espectadores.
Foto EFE